La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, pidió a los venezolanos proteger los seis asilados de su campaña que se encuentran resguardados en la sede de la embajada argentina en Caracas, capital de Venezuela.

“En este momento oficiales de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas, DAET, pretenden tomar la residencia de la embajada argentina en Caracas donde estamos los seis asilados de la campaña de María Corina Machado y Edmundo González”, denunció en X Pedro Urruchurtu Noselli, uno de los asilados.

María Corina Machado, líder de oposición venezolana. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Urruchurtu, quien pertenece al movimiento político de María Corina Machado, completa 131 días (más de cuatro meses) en la residencia diplomática de Argentina. Él y otros cinco opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria.

“A esta hora en las puertas de la embajada de Argentina hay encapuchados armados y aparentemente efectivos de la Policía Nacional. Le quiero pedir a los periodistas, vecinos y motorizados que acompañen a quienes están resguardados en la embajada Argentina”, expresó Machado durante la rueda de prensa de este lunes 29 de julio.

El video de unas patrullas en inmediaciones de la sede diplomática se viralizó rápidamente en redes sociales. “En este momento se están retirando los efectivos, son funcionarios de la Policía Venezolana Bolivariana que están encapuchados. Están asediando esta sede diplomática donde estamos protegidos”, denunció Urruchurtu en una transmisión de su cuenta de Instagram.

“Ayúdennos a correr la voz. Que el mundo vea el despliegue en este momento de funcionarios del DAET. No hemos cometido ningún delito. Nos acoge el derecho internacional y nos acoge el derecho de asilo”, sostuvo.

Solo minutos después, decenas de personas llegaron a las afueras de la sede diplomática en atención al llamado que María Corina hizo. De acuerdo con los reportes ciudadanos, gracias a la presencia del grupo de personas, los encapuchados se dispersaron.

Hasta el momento, ni la embajada de Argentina ni el oficialismo han emitido algún pronunciamiento sobre las denuncias de asedio a la sede diplomática.