Al menos un muerto dejaron el pasado lunes las protestas contra la cuestionada reelección del presidente izquierdista Nicolás Maduro en Venezuela, que fueron reprimidas por las fuerzas del orden mientras la oposición aseguró tener pruebas de fraude electoral y crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento.
El primer fallecido se registró en el estado Yaracuy (noroeste), según la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos, que sin embargo no precisó las circunstancias del deceso. Alfredo Romero, su director, indicó además que 46 personas han sido detenidas por las autoridades.
“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. “¡Que entregue el poder ya!”, exclamaban otros.
Hubo manifestaciones se reportaron en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, donde la militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios. En el interior del país también hubo protestas.
El mandatario, reelecto para un tercer período de seis años, denunció un intento de golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que 23 efectivos militares resultaron heridos.
La oposición liderada por María Corina Machado, denuncia un fraude, y dijo tener “cómo probar la verdad” de la elección que asegura ganó Edmundo González Urrutia el domingo frente al mandatario socialista. Machado explicó que tras acceder a copias del 73% de las actas de escrutinio, se proyecta una victoria de 6,27 millones de votos frente a 2,75 a Maduro.
“La diferencia fue tan grande, apabullante (...), en todos los estados de Venezuela, en todos los sectores, ganamos”, afirmó Machado.
“Son millones de ciudadanos en Venezuela y en el mundo que quieren ver que su voto cuenta... Los equipos técnicos pronto restablecerán el acceso!”, publicó más tarde en la red X.
Supuesta banda criminal “Tren del Llano” en Guárico, Venezuela
En la noche del pasado lunes 29 de julio, en redes sociales se reportó que en Guárico, Venezuela, la banda “El Tren del Llano” habría tomado el control de un comando policial y retirado afiches del presidente Nicolás Maduro. Dicha información hasta el momento no ha sido confirmada por fuentes oficiales.
En un video que ronda las redes sociales, del supuesto líder de la banda criminal “Tren del Llano” envió un mensaje de advertencia a las fuerzas de seguridad chavistas.
En el clip, declaró: “Mi consejo es que, escuchando al pueblo, se atrincheren en sus comandos y dejen que el pueblo decida y ponga y quite a quien quiera”.
“Revisión completa de los resultados”
Estados Unidos, clave en el proceso que llevó a la elección, y los vecinos Brasil y Colombia, los tres países que han recibido más migrantes venezolanos, pusieron en duda el escrutinio que otorga a Maduro un tercer mandato de seis años por un 51% de los votos, frente a un 44% de González, según el CNE, de línea oficialista.
La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria a pedido de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que pidieron “revisión completa de los resultados”.
La cancillería venezolana expulsó en respuesta al personal diplomático argentino, chileno, costarricense, panameño, peruano, dominicano y uruguayo, ante lo que consideró “injerencistas acciones” de sus países.
Venezuela anunció la suspensión a partir del miércoles de los vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana, en rechazo a la postura de sus gobiernos.
Panamá realiza la mayor parte de los vuelos que llegan a Venezuela mientras que Dominicana es la principal conexión a Estados Unidos.
China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron por su parte a Maduro. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que reconocerá el resultado del CNE.
En estos comicios estuvo presente una pequeña delegación del Centro Carter, que pidió al CNE “que publique inmediatamente los resultados de las elecciones presidenciales a nivel de colegio electoral”. Un panel de expertos de la ONU emitirá un informe confidencial.
“Máxima pena”
El chavismo convocó el martes “a una gran marcha hacia Miraflores”, el palacio presidencial, “para defender la paz”.
Machado y González Urrutia llamaron a “asambleas ciudadanas” en distintas ciudades. No dieron mayores detalles, pero el embajador marcó distancia de las protestas del día.
“No contribuyen a este objetivo”, dijo en la rueda de prensa. “Hay mucha indignación y eso lo entendemos, pero nosotros tenemos que mantener la calma, la serenidad, hasta que lleguemos al triunfo”.
La mayoría de las encuestas favorecían a la oposición, que se marginó de las presidenciales pasadas de 2018 y capitalizó el descontento de años de una crisis que contrajo el Producto Interno Bruto en un 80% y llevó al exilio a unos siete millones de venezolanos, según la ONU.
*Con información de AFP y redacción de El País.