Este jueves, 28 de septiembre, dos personas murieron y un adolescente resultó gravemente herido por un individuo que efectuó disparos en una vivienda y un hospital de Róterdam, así lo confirmó la policía neerlandesa. El autor del ataque, habría procedido sin cómplices, fue detenido y hasta el momento se desconocen sus motivaciones.
“No podemos decir nada sobre el motivo de este terrible acto en este momento. La investigación aún está en curso”, declaró el fiscal general, Hugo Hillenaar.
Su hija, de 14 años, resultó gravemente herida, informó el jefe de la policía, Fred Westerbeke.
A continuación, el atacante se dirigió al hospital Erasmus MC, donde mató a un profesor de 46 años antes de provocar un incendio en las instalaciones, lo que provocó una ola de pánico. “Primero hubo un tiroteo en el cuarto piso. Hubo cuatro o cinco disparos. Después se arrojó una bomba incendiaria en el centro educativo”, declaró un estudiante de medicina citado por RTL Nieuws, quien no dio su nombre.
La policía indicó que el sospechoso, que fue estudiante en el hospital, es conocido por las autoridades por una condena por crueldad animal. Róterdam suele ser escenario de tiroteos, generalmente atribuidos a ajustes de cuentas de bandas de narcotraficantes rivales.
En 2019, tres personas fueron asesinadas a tiros en la ciudad neerlandesa de Utrecht y en 2011, el país quedó conmocionado cuando Tristan van der Vlis, de 24 años, mató a seis personas e hirió a otras 10 en un ataque en un centro comercial en Alphen aan den Rijn, 30 km al norte de Róterdam.
Tiroteo tras tiroteo en Suecia
Tres personas murieron en tiroteos y explosiones en menos de 24 horas en Suecia, sumida en una ola de violencia ligada a una guerra entre pandillas que se cobra víctimas casi a diario.
Según la policía, el primer tiroteo ocurrió en un barrio acomodado al sur de Estocolmo poco antes de las 7:00 p.m. del miércoles, cuando un joven murió a tiros cerca de un campo deportivo donde se realizaba un entrenamiento con niños.
“Personas inocentes sin ningún vínculo con el crimen organizado, incluidos varios niños que llegaron a entrenar, debieron presenciar una vez más un tiroteo despiadado en el cual un hombre fue abatido”, reaccionó el primer ministro Ulf Kristersson según la red TV4.
“Niños llorando con uniformes de fútbol y sus padres preocupados. Mis pensamientos están con todos esos niños, sus madres y sus padres. Esos asesinos temerarios no dejarán de dispararse entre sí y contra otros hasta que los detengamos”, agregó.
Otro tiroteo ocurrió horas después en otro barrio de Estocolmo donde dos personas resultaron heridas, una de las cuales murió luego, según la policía, que detuvo a tres hombres. En la noche del miércoles al jueves, una explosión tuvo lugar en un barrio de la ciudad universitaria de Uppsala, donde murió una joven de 25 años. Cinco casas resultaron dañadas, agregó la policía en su página web.
Una ola de violencia sin precedentes ligada a la lucha entre dos bandas criminales por el control del tráfico de drogas envuelve al país, que lucha por contener las explosiones y tiroteos casi diarios.
Según televisión pública SVT, 11 personas murieron por tiroteos y explosiones en septiembre, el mes más mortífero en cuatro años. Los responsables de los ataques mortales son cada vez más jóvenes y sus acciones han dejado numerosas víctimas colaterales las últimas semanas.