España es uno de los países donde más emigran colombianos cada año. Es más, en el primer trimestre de 2023, 44.300 personas llegaron a este país provenientes de Colombia.
Además, el año pasado, más de 181.000 extranjeros que residen en España obtuvieron la nacionalidad de dicho país en 2022, lo que representa un incremento del 26,1 % con respecto al 2021. La mayoría de quienes recibieron la nacionalidad son marroquíes (55.463), los colombianos (11.125), los ecuatorianos (10.845) y los bolivianos (9.016). Asimismo, Portugal no se queda atrás.
Bajo esta premisa, si una persona está interesada en solicitar la nacionalidad en países como Portugal o España, debe de tener en cuenta diversidad de aspectos durante este proceso; sin embargo, existen vínculos tanto genealógicos como de negocios que pueden facilitar este trámite mediante unas leyes.
De hecho, Javier Jaramillo, fundador de la empresa colombiana de abogados Pro Corp, brindó información relacionada con el tema en el diario El Tiempo.
Jaramillo afirmó que para hacer realidad este sueño que ilusiona a muchos, en algunos casos se puede tener en cuenta los trámites bajo las leyes de Sefardí o de Memoria Democrática y así, lograr la nacionalidad en menos de un mes.
Bajo esta premisa, la ley Sefardí tiene como objetivo reparar la historia de las comunidades judías que hayan sido perseguidas en la península ibérica. Así que las personas que tengan una ascendencia sefardita podrían tener la nacionalidad española o portuguesa.
Esta ley en Portugal ha tenido modificaciones frente a sus requisitos desde septiembre del 2022, pues los solicitantes deben compartir certificados o documentos que evidencien el vínculo con Portugal, como por ejemplo la titularidad de bienes inmuebles o viajes regulares a lo largo de su vida en ese país.
Por otro lado, según el fundador de la empresa colombiana de abogados Pro Corp, para solicitar la ley de Memoria Democrática se requieren documentos o certificaciones consolidados que sean evidencia de que la persona tiene un vínculo familiar con una persona nacida en España. Por eso, es clave los certificados de nacimiento, matrimonio y otro documentos legales que prueben el parentesco.
Si se logra demostrar el vínculo sanguíneo, la persona debe informar los nombres de los padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, con el fin de estudiar los ancestros y analizar si se tiene alguna conexión.
Según Jaramillo, la fecha límite para acceder a esta ley es hasta octubre de 2024, por lo que recomienda realizar el proceso lo más pronto posible.
Detalles del trámite y su precio
El valor de este trámite varia de acuerdo con diversos factores y costos asociados a la documentación necesaria. Por ello, es clave que las personas se pongan en contacto con un asesor experto en el tema, pues será el encargado de validar el caso de manera individual para tener una información precisa el precio total.
Por otro lado, la durabilidad también varía según el caso individual de cada persona, puede variar desde meses hasta dos años.
¿La nacionalidad se otorga por los apellidos?
Hace poco, mediante redes sociales, se volvió a hacer viral una noticia sobre las opciones de tener la nacionalidad si se tenía uno de los apellidos que estaban en una lista.
Sin embargo, la realidad de dicha posibilidad era diferente. Javier Jaramillo anotó que no existen países que otorguen la ciudadanía exclusivamente por el apellido. “Con respecto a la Ley Sefardí en Portugal, cabe mencionar que nunca se basó en los apellidos, sino en la ascendencia genealógica. Para aplicar a esta ley, se requería demostrar un vínculo de ascendencia sefardí”.
Nueva modificación en la ley sefardí:
Para solicitar la nacionalidad por medio de esta ley, la persona debe tener una conexión efectiva y duradera con Portugal a través de pruebas patrimoniales o de viajes frecuentes. Esta modificación se oficializó a partir del 1 de septiembre del 2022.
Vale la pena mencionar, que habrían otras vías legales para obtener residencias en Europa, pues en España se podría solicitar la residencia no lucrativa en dicho país.