Luego de la erupción del volcán Marapi, ubicado en la isla de Sumatra el pasado domingo, fueron encontrados este lunes los cuerpos de 11 alpinistas que fallecieron, además, tres sobrevivientes fueron hallados. Por el momento se conoce que los organismos de emergencias continúan las labores de búsqueda de doce desaparecidos, las cuales se han visto alteradas por la continua actividad sísmica.
Abdul Malik, jefe del equipo de rescate, aseguró que los 75 alpinistas, todos de nacionalidad indonesia, estaban en la zona en el momento de la erupción, 49 de ellos fueron evacuados entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. ”Hay 26 personas que no han sido evacuadas, y hemos encontrado a 14, de las cuales 3 están vivas y 11 fueron halladas muertas”, dijo Malik.
Como se mencionó anteriormente, las labores de búsqueda de los 12 alpinistas desaparecidos ha tenido que ser interrumpida en diferentes ocasiones debido a la actividad volcánica y nuevas erupciones que, aunque son más pequeñas, afectan los trabajo de los rescatistas. Arief Pratama, de la organización nacional de búsqueda y rescate, Basarnas, anunció a los medios de comunicación que al menos se han registrado ocho nuevas erupciones.
La más fuerte erupción formó una columna de ceniza y humo de 3000 metros de altura por encima del cráter, y por el momento se conoce que algunos de los 49 alpinistas evacuados, “algunos han regresado a sus casas y otros han ingresado en dos hospitales de la zona”, señaló Malik.
De la misma manera, la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Bnpb, dijo que siguen en alerta y vigilando la actividad del volcán y así poder desarrollar “acciones rápidas y gestionar la evacuación de residentes si hay una nueva gran actividad volcánica”.
Cabe destacar que el volcán estaba en el nivel de alerta tres desde el viernes, es decir, la segunda más alta en un rango de cuatro, además, los pobladores que habitan cerca pudieron apreciar el estallido y publicaron diferentes videos en redes sociales en los que se podía apreciar la gran columna de humo y ceniza, esta última llegó a diferentes poblaciones.
Tierra de volcanes
Unos 70 alpinistas habían registrado de manera virtual su reserva para la entrada al volcán nevado con el objetivo de iniciar la escalada el sábado, indicó la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Sumatra Occidental, sin embargo, resaltaron que no todos resaltan su entrada y salida del lugar ante las autoridades.
El volcán Marapi tiene una cima de 2.891 metros de altura y su nombre se traduce al español como ‘Montaña de Fuego’, este es el más activo de la isla de Sumatra. Cabe destacar que Indonesia tiene más de 400 volcanes, 129 de los cuales se consideran activos y 65 están destacados como de peligrosos.
El archipiélago indonesio está asentado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas de mayor actividad sísmica y volcánica de mundo, que además es sacudida por al menos 7.000 temblores anualmente, la mayoría de ellos de escasa magnitud.