Medio centenar de ballenas piloto murieron horas después de quedar varadas en una playa en el oeste de Australia, dijeron las autoridades el miércoles. Las 51 ballenas piloto, también llamadas calderones, formaban parte de un banco de casi cien cetáceos detectados el martes en la playa Cheynes, a unos 400 km al sureste de Perth.
Las autoridades estatales dijeron que estaban trabajando con voluntarios para intentar salvar los 46 calderones todavía atrapados, con planes para conducirlos a aguas profundas durante el día.
Los ejemplares de ballena piloto se quedaron varadas en una playa de Australia Occidental, según informaron las autoridades, luego de que una manada de 60 o 70 de ellas se concentrara frente a la costa.
En unas imágenes retransmitidas por medios australianos se ve a al menos 20 calderones -animales que pueden medir hasta seis metros de largo- debatiéndose en la arena de la playa Cheynes, cerca de Albany, a unos 400 kilómetros al sureste de Perth.
“Las ballenas están viniendo a la orilla”, declaró a la AFP el portavoz estatal del departamento de Biodiversidad y Medio Ambiente, considerando que al menos la mitad de la manada se había quedado encallada por la tarde.
“Estamos preparando nuestra repuesta de emergencia”, explicó el funcionario. Aunque agradeció la disposición de la gente para ayudar, el servicio de Medio Ambiente de Australia Occidental instó a los ciudadanos a no acercarse a las playas.
“Sin embargo, la seguridad de la gente y de las ballenas son nuestra principal prioridad, por lo que instamos a la gente a no acercarse a la playa”, señaló en un comunicado. El Servicio publicó una foto en redes sociales en la que se ve a centenares de esos animales en aguas poco profundas, a unos 150 metros de la costa, antes de que empezaran a quedarse encallados.
Este fenómeno es común en Australia y Nueva Zelanda. El pasado octubre, unas 500 ballenas piloto murieron tras quedarse varadas en las Islas Chatham, un archipiélago remoto de Nueva Zelanda.
Los científicos no han conseguido explicar por qué se quedan varadas las ballenas pero algunos investigadores apuntan que podría deberse a que las manadas acuden a alimentarse demasiado cerca de la orilla.
Otros expertos en vida silvestre señalan que el inusual comportamiento de las ballenas podría ser un indicador de estrés o enfermedad dentro de la manada, pues las ballenas piloto son animales muy sociables y a menudo mantienen relaciones estrechas con el grupo durante toda su vida.
Otras 55 ballenas murieron en Escocia
El pasado domingo, 16 de julio, una manada de 55 ballenas piloto murió luego de ser arrastrada a la costa en Escocia, el peor varamiento masivo de ballenas en el área, informaron expertos marinos el lunes.
Rescatistas marinos, personal de la guardia costera y policías acudieron a la playa Traigh Mhor en la Isla de Lewis, en el noroeste de Escocia, después de recibir reportes de que docenas de cetáceos estaban en dificultades allí la madrugada del domingo.
La organización British Divers Marine Life Rescue descubrió que solo 15 de las ballenas —una mezcla de adultos y crías— todavía estaban vivas e intentó reflotar a dos de los calderones más activos que estaban en el agua.
Pero el domingo por la tarde, los equipos de rescate decidieron que las ballenas restantes debían ser sacrificadas después de considerar la poca profundidad de la playa, las condiciones de las olas y cuánto tiempo habían estado fuera del agua.
La organización benéfica explicó que posiblemente toda la manada encalló tras seguir a una ballena hembra a la playa cuando tuvo problemas para dar a luz.
“Las ballenas piloto destacan por sus fuertes lazos sociales, por lo que suele pasar que cuando una ballena se mete en problemas y se queda varada, el resto la sigue”, afirmó en un comunicado. “Un resultado triste para esta manada y obviamente no es el resultado que todos esperábamos”.
Los expertos comenzarán a realizar las autopsias el lunes a fin de determinar qué causó la muerte de las ballenas. Andrew Brownlow, del Scottish Marine Animal Stranding Scheme, dijo que será una “tarea monumental”.
*Con información de AFP y AP