El golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet hace 45 años, el 11 de septiembre de 1973, aún divide a la sociedad chilena, según el 95 % de quienes respondieron una encuesta publicada este martes por la consultora Cadem.

Sólo el 5 % de los encuestados afirmaron que el golpe, con el que Pinochet derrocó al Gobierno del presidente socialista Salvador Allende, ya no causa divisiones en la sociedad chilena.

Para el 42 % de los consultados, el golpe, en el que bombardearon e incendiaron La Moneda, sede del Gobierno, en cuyo interior Allende prefirió inmolarse antes que ser capturado, provoca aún "mucha división" en la sociedad chilena.

Al mismo tiempo, un 34 % opinó que el golpe todavía divide "algo" a la sociedad chilena y un 19 % manifestó que la divide "un poco".

En otra pregunta, un 19 % aseguró no saber que este martes se conmemora el 45 aniversario del golpe, frente a un 80 % que dijo saberlo, mientras un 85 % cree que aún existen pactos de silencio en las Fuerzas Armadas para proteger a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, un 66 % opinó que no se ha hecho justicia en esta materia, frente a un 27 % que manifestó que sí se ha hecho justicia. Un 75 % cree que Chile no es aún un país reconciliado y sólo para un 21 % sí lo es.

Lea también: 'La crisis de las organizaciones de cooperación Latinoamericanas'.

Por otra parte, un 78 % manifestó que el Gobierno debería cerrar la cárcel especial de Punta Peuco, en la que cumplen condenas los violadores de derechos humanos, y llevarlos a prisiones comunes para cumplir sus sentencias, frente a un 19 % que opina que Punta Peuco debe permanecer abierta.

Al mismo tiempo, un 60 % cree que los violadores de derechos humanos deben cumplir sus condenas sin importar su edad o estado de salud, y un 37 % se mostró a favor de que a los enfermos graves o terminales se les permita cumplir las condenas en sus casas.

En una perspectiva de futuro, un 70 % dijo que un golpe como aquel no volverá a ocurrir, frente a un 27 % que opinó que se podría repetir.

La encuesta Cadem mide semanalmente la aprobación del presidente de Chile, de su Gobierno y la opinión de los chilenos sobre asuntos de actualidad.

En esta edición, al cumplir el conservador Sebastián Piñera seis meses de su llegada a La Moneda, por primera vez recibió un rechazo mayor que su aprobación, un 44 % de desaprobación frente a un 42 % de opiniones positivas.

Según Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, lo mismo ocurrió en 2014 con la presidenta Michelle Bachelet y consideró que se trata de una "tendencia" que los gobernantes no han podido revertir.

En el caso de Piñera, "a diferencia de la aprobación, que se ve marcada por un solo tema, la economía, la desaprobación tiene causas múltiples, es una acumulación de situaciones que ha hecho que bajen las expectativas de la ciudadanía", explicó

La encuesta incluyó 712 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en todas las regiones del país, realizadas entre el 5 y el 7 de septiembre. Su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95 %, dijo Cadem.