Por Agencia AFP
El republicano Donald Trump dijo un día después del primer debate por la Presidencia de Estados Unidos que no cree que el actual mandatario, Joe Biden, abandone la carrera por su reelección en los comicios de noviembre próximo, después de su mediocre desempeño en el publicitado cara a cara.
“Mucha gente dice que después del desempeño de anoche Joe Biden abandonará la carrera. Pero el hecho es que realmente no lo creo, porque le va mejor en las encuestas que cualquiera de los demócratas de los que están hablando”, dijo Trump en un mitin en Virginia.
Horas antes, el actual Jefe de Estado de los estadounidenses sostuvo que “ya no camino con tanta facilidad como antes, no hablo con tanta fluidez como antes, no debato tan bien como antes, pero sé lo que sé: sé cómo decir la verdad”, durante un mitin en Carolina del Norte.
“Les doy mi palabra de Biden. No volvería a postularme si no creyera con todo mi corazón y toda mi alma que puedo hacer este trabajo, porque, francamente, hay mucho en juego”, añadió el presidente estadounidense, que afirma tener “la intención de ganar” en este reñido estado del sudeste del país.
Y luego el demócrata recibió un fuerte apoyo del expresidente Barack Obama, quien sigue siendo una de las voces más respetadas del Partido Demócrata. “Las noches de debates malos ocurren”, dijo.
Sin embargo, el periódico más influyente de Estados Unidos, The New York Times, pidió al presidente Biden, en un editorial, que abandone su campaña por la reelección y permita que otro demócrata desafíe a Donald Trump en los comicios de noviembre.
Describiéndolo como “la sombra de un gran servidor público”, el consejo editorial del diario aseguró que el debate entre Biden y Trump demostró que el mandatario de 81 años “no pasó su propia prueba”. “El mayor servicio público que el señor Biden puede hacer ahora es anunciar que no seguirá presentándose a la reelección”, añadió.