El presidente Donald Trump, firmó este miércoles un decreto que prohíbe a las deportistas transgénero participar de competencias femeninas.

“Firmaré una orden ejecutiva para vetar a los hombres de competir en deportes femeninos.” declaró el mandatario en su intervención.

Aseguró además que durante su administración, las “mujeres tradicionales” serán defendidas y continuó “no vamos a permitirle a hombres golpear, herir y hacer trampa contra nuestras mujeres y chicas.”

“De ahora en adelante, los deportes femeninos serán solo para mujeres” aseveró el magnate.

En múltiples ocasiones, Trump ha hecho claro su desacuerdo con las nuevas políticas que apoyan la diversidad de género y orientación sexual.

Con este decreto, Trump declaró el fin de la guerra contra los deportes femeninos. | Foto: 2025 Getty Images

Entre las polémicas decisiones que ha tomado desde su posesión en el cargo, el pasado 20 de enero, está la de suspender la emisión de pasaportes con el género “X” para las personas que se identifican como no binarias y la eliminación del financiamiento gubernamental para procedimientos médicos de transición de género en menores de 19 años en Estados Unidos.

“Con esta orden ejecutiva, la guerra contra los deportes femeninos ha terminado”, prometió el millonario republicano durante una ceremonia en la Casa Blanca, entre aplausos de decenas de atletas femeninas.

A través de un trino en su cuenta de X, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca celebró esta nueva ley: “Promesas hechas, promesas cumplidas. ¡El presidente Trump firmó una orden ejecutiva para vetar a los hombres de los deportes de mujeres!“.

La medida ha sido bien recibida por varios seguidores del magnate, quienes no dudaron en expresar su agradecimiento al mandatario ante esta decisión.

En concreto, el documento prevé recortar los subsidios gubernamentales a los colegios que permitan a estudiantes transgénero ser miembros de equipos deportivos femeninos.

“No habrá financiación federal” para estas instituciones, insistió Trump.

Esta restricción podría generar perturbaciones en diferentes entidades deportivas, especialmente las encargadas de las competencias de alto rendimiento como los Juegos Olímpícos.

El mandatario aprovechó la situación para hacer presión al Comité Olímpico Internacional (COI), esto, teniendo en cuenta que Estados Unidos será el anfitrión de las próximas olimpiadas.

Los derechos de las personas transgéneros han sido tema de debate entre la opinión pública norteamericana desde hace ya bastante tiempo.

Durante su campaña electoral, el ahora presidente Trump utilizó el tema en un intento de ganarse el voto de los indecisos. Asegurando que acabaría con los “delirios transgénero” y atacando a su rival Kamala Harris por su apoyo a la comunidad.