Hay alerta en Ucrania por el posible lanzamiento ruso de un misil hipersónico. Esto se conoció gracias a Yurii Ignat, portavoz militar ucraniano, quien aseguró que Kiev habría utilizado para la intercepción uno de los antimisiles Patriot recibidos en abril de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Por ello, las autoridades militares ucranianas activaron hoy la alerta antiaérea en todo el país, esto ante la posibilidad de un ataque ruso con un misil supersónico Kinzhal.

“Se ha declarado una alerta en toda Ucrania por el despegue de un avión MiG-31K ruso, que es el que transporta los misiles Kinzhal”, dijo Yurii Ignat en rueda de prensa.

Asimismo, advirtió que el ejército ucraniano no tiene defensas antiaéreas capaces de proteger todo el territorio de este tipo de misiles.

Un lanzacohetes múltiple BM-21 Grad dispara hacia posiciones rusas en la línea del frente cerca de Bakhmut. Foto: AFP. | Foto: AFP or licensors

“Quiero recordarles que no tenemos suficientes sistemas Patriot que puedan proteger el cielo de Ucrania de este tipo de armamento. Es un misil aerobalístico extremadamente rápido y muy preciso”, sostuvo Yurii.

Es de recordar que Ucrania no tenía hasta ese momento sistemas de defensa antiaérea capaces de interceptar este tipo de misiles, pero Kiev solo puede cubrir un número limitado con la cantidad de sistemas Patriot recibidos.

En cuanto a los Kinzhal (Daga en ruso), son misiles de emplazamiento aéreo que tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que el sonido. Este misil hipersónico de alta precisión puede portar tanto ojivas nucleares como cargas convencionales.

La Otan desplegará todo su poderío militar

Sin lugar a dudas, el mundo, y en particular Europa y Asia, se encuentran en tensión por cuenta del conflicto bélico en Ucrania y las constantes amenazas de China y Corea del Norte.

Ante este panorama, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) realizará desde este lunes 8 hasta el viernes 26 de mayo un ejercicio militar bianual que involucrará a 13 países con el objetivo de fomentar la disuasión y defender la zona euroatlántica, según informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos. ¿Significa esto que entran en guerra?

En el ejercicio militar de la OTAN, participará la Sexta Flota de Estados Unidos y la Fuerza de Ataque Naval de la Alianza Atlántica. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El ejercicio, bautizado como Formidable Shield 2023, contará con la participación de 4000 militares, así como con más de 20 barcos y 35 aviones, incluidos cazas F-35. “Este ejercicio planificado abarca ensayos con munición en un entorno multidominio contra objetivos subsónicos, supersónicos y balísticos”, explicó la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

“Este ejercicio de tres semanas demostrará la cohesión sin precedentes de la alianza de la Otan, así como nuestra capacidad sin igual y nuestro compromiso combinado tanto con la disuasión como la defensa de la zona euroatlántica y el Norte”, agregó Singh.

Según el Departamento de Defensa estadounidense, en los ejercicios, que se llevan a cabo en años impares, participarán la Sexta Flota de Estados Unidos y la Fuerza de Ataque Naval de la Alianza Atlántica.

Además del anuncio, también se conoció que la Otan dará un gran arsenal a Ucrania. Por medio del secretario general, Jens Stoltenberg, se confirmó la entrega a este país de 230 tanques procedentes de aliados, asegurando que el 98% de los vehículos de combate prometidos ya han sido enviados a Kiev para la próxima ofensiva en la región del Donbás.

Los tanques Leopard de fabricación alemana son una de las armas que podrían jugar a favor del ejército de Ucrania para combatir la invasión de Rusia | Foto: COn derechos gestionados de Getty Images

“Ya se han entregado más del 98 % de los vehículos de combate prometidos a Ucrania. Eso significa más de 1550 vehículos blindados, 230 carros de combate y otros equipos, incluyendo enormes cantidades de munición”, aseguró el jefe político de la Otan, en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de Luxembrugo, Xavier Bettel.

Stoltenberg aseguró que, en el marco del apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, los aliados han entrenado y equipado a más de nueve nuevas brigadas acorazadas ucranianas. “Esto situará a Ucrania en una posición fuerte para seguir retomando los territorios ocupados”, indicó.

Asimismo, agradeció los trabajos del grupo de Contacto para Ucrania, conocido como grupo de Ramstein, que lidera Estados Unidos y reúne a 50 aliados de Kiev que coordinan el suministro de armas y material militar.

El “apoyo militar sin precedentes” incluye sistemas antiaéreos modernos, vehículos blindados, carros de combate, carros de infantería, enumeró el exprimer ministro noruego, que ha avisado en todo caso de que Rusia “no debe ser infravalorada” y tiene capacidad de movilizar grandes cantidades de tropas para los combates de los próximos meses.