Las fuerzas armadas ucranianas anunciaron un plan de movilización de reservistas a partir de este miércoles, debido a los temores de una escalada militar con Rusia.
La movilización abarca a los reservistas de 18 a 60 años por un plazo máximo de un año, precisó el ejército ucraniano en Facebook.
Ucrania cuenta con unos 200.000 reservistas y 250.000 militares en activo en las fuerzas armadas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó el martes una “movilización general” de las fuerzas armadas.
Por otra parte, el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores instó este miércoles a sus ciudadanos a que salgan de Rusia rápidamente.
“El ministerio recomienda a los ciudadanos ucranianos que se abstengan de viajar a Rusia y a los que ya se encuentran en Rusia, que salgan inmediatamente del territorio”, dijo un comunicado oficial.
Unos tres millones de ucranianos viven en Rusia, según cálculos de las autoridades de Kiev.
El martes, Rusia anunció la evacuación de sus diplomáticos de Ucrania y acusó a Kiev de no hacer lo necesario para garantizar su seguridad.
Estado de emergencia
El consejo de seguridad ucraniano pidió este miércoles que se instaure el estado de emergencia en el país, coincidiendo con un aumento del temor a una invasión rusa inminente.
“El Parlamento ucraniano debe dar su visto bueno a esta decisión en las próximas 48 horas”, declaró el secretario del Consejo de seguridad y de defensa nacional, Oleksii Danilov.
Gracias a este mecanismo, las autoridades van a poder “incrementar la protección” del orden público y el de las infraestructuras estratégicas, “limitar la circulación, intensificar la verificación de vehículos y de documentos de individuos”, explicó Danilov.
Se trata de “medidas de prevención para preservar la calma en el país, para que la economía siga funcionando”, agregó. “No tendrá impacto en nuestra vida diaria”, garantizó.
Poco antes, Ucrania anunció la movilización de sus reservistas y pidió a los ciudadanos que salgan de Rusia.
La amenaza de una intervención militar por parte de Rusia sigue aumentando ya que el presidente Vladimir Putin insiste en que las garantías que ha reclamado en materia de seguridad no han sido escuchadas por los países occidentales.