El embajador de Ucrania en Francia, Vadim Omelchenko, comunicó este martes 22 de agosto, en una entrevista al periódico ucraniano Levi Bereg que, Ucrania recibió por parte de Francia el primer lote de misiles aire-tierra de largo alcance SCALP-EG.
“Todos los misiles SCALP que los franceses prometieron suministrar como parte del primer lote ya están con nosotros. Este lote era un lote de prueba. Los misiles han demostrado ser bastante buenos”, indicó el diplomático. De igual forma, destacó que Francia continuará entregando misiles SCALP-EG y otras armas a Kiev.
De acuerdo con el embajador, la cuestión principal de las futuras entregas de armamento por parte de Francia es el ritmo y agregó que “los franceses lo están haciendo muy bien”.
Además, agregó lo siguiente: “Si escuchan al presidente Zelenski o al presidente Macron decir que Francia ha decidido, a petición de la parte ucraniana, proporcionarnos algunas armas, entonces deben saber que ya están en Ucrania y ya están funcionando en el frente”.
Cabe mencionar que, Estados Unidos el pasado viernes 18 de agosto, autorizó a Dinamarca y a Países Bajos a enviar aviones caza estadounidenses F-16 a Ucrania una vez que los pilotos estén formados, una noticia celebrada por Kiev, en medio de una contraofensiva contra las tropas de Moscú.
Un portavoz del departamento de Estado estadounidense afirmó que tanto Dinamarca como Países Bajos habían recibido “garantías formales” para la transferencia.
“De este modo, Ucrania podrá aprovechar plenamente sus nuevas capacidades tan pronto como el primer grupo de pilotos haya completado su entrenamiento. Los F-16 contribuirán a las capacidades de defensa y disuasión de Ucrania”, añadió.
Aún no se conoce la fecha en la que los pilotos ucranianos concluirán su formación, organizada por un conjunto de 11 países. Pero el aprendizaje debía empezar este mes y terminar hacia inicios del 2024, según responsables de la formación.
“¡Una super noticia de nuestros amigos en Estados Unidos!”, celebró el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, en X (antes Twitter).
Kiev lleva reclamando aviones occidentales desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Pero el envío o la reventa de material militar estadounidense por parte de los aliados está sometido a normas muy estrictas.
La ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, celebró también el anuncio, aunque recordó que “todo lleva su tiempo”, según declaró a la agencia de noticias holandesa ANP.
Se necesitarán varios meses antes de que los Países Bajos puedan realmente enviar F-16 a la ex república soviética, añadió a ANP.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó en julio que Moscú consideraría la entrega de cazas F-16 como una amenaza “nuclear”.
Cinco muertos y 37 heridos en bombardeo ruso en Chernígov
Un bombardeo ruso contra una céntrica plaza de la ciudad ucraniana de Chernígov (norte) dejó el sábado al menos cinco muertos y 37 heridos, informó el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko.
“Cinco personas murieron”, indicó el ministro en Telegram. “Treinta y siete personas resultaron heridas, entre ellas 11 niños”.
Por su parte, el ejército ruso afirmó que “eliminó” a unos 150 soldados ucranianos que intentaban cruzar el río Dniéper, línea del frente en el sur de Ucrania, donde las fuerzas de Kiev trataron de penetrar las defensas de Rusia.
“Los militares rusos derrotaron a un destacamento enemigo de unas 150 personas que intentaba ganar un punto de apoyo en la orilla izquierda del Dniéper”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. “Los grupos enemigos dispersos fueron completamente eliminados”, añadió.
*Con información de AFP.