El ejército ucraniano afirmó este 29 de junio que avanza en torno a la ciudad de Bajmut, en el este del país, y libra combates “feroces” contra las fuerzas rusas, un mes después del inicio oficial de la contraofensiva de las tropas de Kiev.
“Avanzamos cerca de Bajmut y continuamos. Nos estamos moviendo”, dijo en Telegram el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Sirski.
Las fuerzas rusas, ayudadas por combatientes del grupo mercenario Wagner, anunciaron la captura de Bajmut en mayo, después de meses de intensos combates para conquistar la ciudad ahora destruida, donde vivían 80.000 personas antes de la guerra.
Pero desde hace varias semanas, el ejército ucraniano ataca los flancos de Bajmut, epicentro de los combates en el Donbás, progresando poco a poco, mientras que los rusos mantienen por el momento el control del interior de la ciudad.
“La ofensiva de nuestras fuerzas hacia Melitopol, Berdiansk (sureste, ndlr.) y Bajmut continúa”, indicó por su parte la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar.
“Nuestras tropas están arañando cada metro de terreno del enemigo en una batalla feroz. Están progresando”, dijo en Telegram.
“El enemigo está tratando de mantener sus posiciones, llevando a cabo contraataques, pero se está retirando gradualmente después de sufrir pérdidas”, añadió.
El Ministerio de Defensa ruso no ha admitido ningún terreno perdido alrededor de Bajmut y dijo en su último informe militar que estaba repeliendo los ataques ucranianos en la región oriental de Donetsk.
Rusia sostiene que las fuerzas ucranianas estaban aprovechando un levantamiento abortado por las fuerzas paramilitares rusas de Wagner para preparar ataques alrededor de Bajmut.
Ataque ruso a Kramatorsk deja 12 muertos
El balance de víctimas del ataque ruso a un restaurante en la ciudad ucraniana de Kramatorsk subió el jueves a 12 muertos y unos 60 heridos, mientras Kiev anunció la detención del “coordinador” del mortal bombardeo ocurrido el martes.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el ataque ruso como un acto “terrorista” y anunció la detención, la noche del miércoles, del responsable del ataque con misiles, que causó indignación internacional.
“Quien ayude a los terroristas rusos a destruir vidas merece la pena máxima”, advirtió el dirigente ucraniano, quien considera que “aun puede haber gente bajo los escombros”.
Sin embargo, el ministerio ruso de Defensa indicó que había bombardeado un “punto de despliegue temporal” de la 56ª brigada de infantería mecanizada de las fuerzas armadas ucranianas.
El portavoz del Kremlin subrayó además que desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, en febrero de 2022, las tropas rusas “no atacan infraestructuras civiles”, sino “instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares”.
Petro denuncia ataque ruso
Entre los fallecidos del bombardeo de la pizzería Ria Pizza hay tres menores. El establecimiento era un lugar frecuentado por soldados, periodistas y personal humanitario en Kramatorsk, último gran centro urbano bajo control de las autoridades ucranianas en el este del país.
Tres colombianos presentes en el lugar sufrieron lesiones leves, entre ellos el escritor Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo.
El grupo se hallaba junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien según los colombianos “se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, probablemente por los vidrios y las vigas que volaron”.
El mandatario se había abstenido hasta ahora de condenar la invasión de Ucrania, al igual que decenas de mandatarios de países emergentes que tanto Moscú como Kiev quieren ganar para su causa.
*Información de AFP*