Donald Trump fue objeto de un aparente intento de asesinato este domingo en Florida, informó el FBI, si bien está “sano y salvo”, según la campaña del candidato presidencial republicano y las fuerzas de seguridad.
Junto al lugar donde estaba, los agentes encontraron un fusil AK-47 con mira telescópica, dos mochilas y una cámara GoPro.
El sospechoso escapó en un automóvil negro, pero un testigo ayudó a la policía a identificar el vehículo y las autoridades lograron detener al conductor.
“Ahora mismo tenemos a alguien bajo custodia que es un posible sospechoso”, dijo en rueda de prensa el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw.
Medios estadounidenses lo identificaron como Ryan Wesley Routh, un constructor de 58 años de Hawái con un amplio historial de detenciones y crítico con Trump en redes sociales.
“El presidente Trump está sano y salvo después de que se produjeran disparos en sus inmediaciones”, indicó en un comunicado el director de campaña del magnate, Steven Cheung.
El propio Trump declaró en un mensaje para recaudar fondos de campaña: “¡No tengan miedo! Estoy sano y salvo y nadie fue lastimado. ¡Gracias a Dios!”.
El expresidente (2017-2021) ya fue víctima de un intento de asesinato el 13 de julio, mientras hablaba en un mitin al aire libre en Butler, Pensilvania.
Las autoridades que intervinieron en la rueda de prensa este domingo no confirmaron si el atacante disparó en dirección del expresidente, pero los agentes del Servicio Secreto sí se enfrentaron al sospechoso.
“No estamos seguros en este momento de si el individuo pudo disparar contra nuestros agentes”, dijo Rafael Barros, de esa agencia.
“Cañón de fusil asomando”
El FBI dijo estar “investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump”.
Un agente del Servicio Secreto encargado de vigilar el campo de golf durante la partida de Trump vio un “cañón de fusil asomando de la valla y se enfrentó enseguida a ese individuo, que escapó en ese momento”, explicó el sheriff Bradshaw.
Según él, el sospechoso estaba a entre 275 y 455 metros del expresidente, pero “con un rifle y una mira telescópica como esa, no es una larga distancia”, apuntó.
Las autoridades iniciaron una investigación sobre Ryan Wesley Routh, el hombre capturado.
Con información de AFP.