Una emergencia prendió las alarmas este viernes en Corea del Sur, cuando un pasajero abrió la puerta de un avión de Asiana Airlines cuando se disponía a aterrizar, indicó la compañía a la AFP, añadiendo que el vuelo aterrizó sin problemas, pero varias personas fueron hospitalizadas.

Casi 200 pasajeros viajaban en el Airbus A321-200 con destino del Aeropuerto Internacional de Daegu, a unos 240 km al sureste de Seúl, en un vuelo doméstico que generalmente dura una hora.

El avión iba con destino al Aeropuerto Internacional de Daegu, a unos 240 km al sureste de Seúl. | Foto: El País

Cuando el avión estaba a unos 200 metros sobre el suelo, un pasajero que estaba sentado cerca de la salida de emergencia “abrió la puerta manualmente tocando la palanca”, afirmó un representante de la compañía surcoreana.

Algunos pasajeros tuvieron problemas para respirar tras la inesperada apertura de la puerta, y algunos de ellos fueron trasladados al hospital después del aterrizaje, pero no hay lesiones graves, informó Asiana.

La agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap indicó que nueve personas fueron hospitalizadas.

“El pasajero fue entregado a la Policía y está siendo interrogado” para aclarar sus motivos, añadió Asiana.

Yonhap publicó un corto video del incidente en el que se ve cómo el viento atravesó la puerta abierta en pleno vuelo, agitando salvajemente el pelo de los pasajeros, mientras algunos gritaban.

Otro video compartido en redes sociales mostraba a los pasajeros sentados en la fila de emergencia junto a una puerta abierta, siendo azotados por fuertes vientos.

Los dos pasajeros, que llevaban puestos sus cinturones de seguridad, hacían muecas de dolor y se agarraban a los reposabrazos, intentando apartarse de la puerta.

El pasajero que cometió el imprudente hecho fue detenido por la Policía del aeropuerto bajo sospecha de violar la ley de seguridad de la aviación, según un comunicado. La identidad y el motivo de la persona no fueron revelados.

La ley de ese país prohíbe a los pasajeros manipular las puertas de salida de emergencia y otros equipos a bordo; hacerlo puede conllevar a penas de hasta diez años de prisión, indicaron las autoridades.

Entre los pasajeros habían atletas adolescentes que se dirigían a una competencia de atletismo. Durante la emergencia se pudo observar cómo muchas de las personas lloraban de angustia. Otras, en cambio, aseguraron a medios locales que bajaron del vuelo diciendo que sufrieron un fuerte dolor de oído después de que se abrió la puerta.

¿Qué sucede si un avión se despresuriza?

Durante este tipo de emergencias es necesario entender que cuando un avión alcanza una altitud importante, la presión atmosférica disminuye, por lo que todas las aeronaves bombean aire comprimido en la cabina para garantizar la seguridad y el confort de los ocupantes, esto se conoce como presurizar.

Casi 200 pasajeros viajaban en el Airbus A321-200,de Asiana Airlines, cuando ocurrió la emergencia. | Foto: El País

Sin embargo, de no contar con la presurización y mantener una altura considerable para afectar el flujo de aire al interior de la aeronave, los ocupantes podrían sufrir una hipoxia cerebral (bajo nivel de oxígeno), lo que podría provocar mareos, incluso la muerte.

Cabe decir que en la mayoría de aviones de pasajeros estas mascarillas se activan automáticamente si la presión de la cabina se reduce por debajo de la presión equivalente de la atmósfera a 4.500 m.