La directora de Unicef condenó el miércoles la “violencia sexual” cometida contra mujeres israelíes el 7 de octubre, unas declaraciones que Israel consideró tardías e insuficientes, ya que, según el gobierno, no menciona a los autores: los combatientes de Hamás.

La polémica sobre las acusaciones de violación y violencia sexual contra mujeres, jóvenes y niñas cobró fuerza en los últimos días. El presidente estadounidense, Joe Biden, instó el martes a “condenar inequívocamente” la violencia sexual cometida por Hamás el 7 de octubre.

La directora de Unicef condenó el miércoles la “violencia sexual” cometida contra mujeres israelíes el 7 de octubre. | Foto: Restringido

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó el martes que las rehenes israelíes liberadas desde entonces reportaron “casos de abusos sexuales y de violaciones brutales”.

“Los relatos de violencia sexual del 7 de octubre en Israel son horribles”, escribió el martes en la red social X la directora de Unicef, Catherine Russelll.

El portavoz de la cancillería israelí, Lior Haiat, lamentó que “Unicef haya tardado casi dos meses en hablar de las víctimas israelíes” y que Russell no mencione a Hamás en su mensaje.

Hamás, acrónimo de una frase árabe que significa Movimiento de Resistencia Islámica, fue fundado en 1987 por los Hermanos Musulmanes durante la primera Intifada o levantamiento palestino. (Foto de SAID KHATIB / AFP) | Foto: AFP or licensors

El ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre fue el peor en la historia de Israel, con unos 1.200 muertos, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes. Otras 240 personas fueron secuestradas por los combatientes islamistas, y 138 seguirían retenidas en Gaza.

El ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre fue el peor en la historia de Israel, con unos 1.200 muertos, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes. (Foto de Mahmud JAMONES / AFP) | Foto: AFP or licensors

*Con información de AFP.