En el marco de una cumbre extraordinaria, la Unión Europea aprobaría este martes una medida que prohíbe la entrada a ciudadanos extracomunitarios al menos por 30 días, con el fin de reducir la cantidad de contagios por coronavirus en el continente.

La determinación también contemplaría someter a estrictos controles a quienes, por fuerza mayor, se les admita cruzar la frontera.

La propuesta fue concebida por la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, y por el presidente del Consejo, Charles Michel. Esta medida ya habría sido puesta en conocimiento de los líderes del G7 -Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos-.

Lea además: Países de Prosur pactan acciones para evitar expansión de Covid-19 en América Latina

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, Europa es el nuevo epicentro del coronavirus. Entre los países más afectados por esta pandemia se encuentran Francia, España e Italia, este último con el segundo mayor número de fallecidos por la enfermedad.

La propuesta de Von der Leyen admite la entrada a residentes de larga duración, a los familiares de ciudadanos europeos, diplomáticos y autoridades, personal sanitario e investigadores. Para ser "efectiva", tanto los 27 países de la Unión Europea como Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia, que son miembros del espacio de libre circulación europeo Schengen, deben aplicar la medida.