Este miércoles 18 de octubre, a través de redes sociales se difundió que Elon Musk estaría considerando bloquear X, red social antes conocida como Twitter, en Europa, debido a las nuevas normas de la Unión Europea, según lo habría confirmado Business Insider.

Frente a este anuncio, Elon Musk no se ha pronunciado. Por ello, hasta el momento todavía es una suposición.

Hay que recordar que, durante los últimos días, la Comisión Europea anunció la apertura una investigación sobre la difusión de desinformación y contenidos violentos en la red X, relacionados con la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

En un comunicado, la Comisión (brazo ejecutivo de la Unión Europea, UE) informó que investiga la conformidad de X (antes Twitter) con la nueva Ley de Servicios Digitales, que regula la actuación de las plataformas digitales en el bloque europeo.

La Comisión Europea anunció la apertura una investigación sobre la difusión de desinformación y contenidos violentos en la red X relacionados con la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. (Photo by Aytug Can Sencar/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: 2023 Anadolu Agency

Así la Comisión presentó formalmente a X un documento de 40 páginas que contiene preguntas específicas sobre el funcionamiento de la plataforma.

La red X etiquetó o suprimió “decenas de miles” de contenidos sobre ataque de Hamás

La red X (ex-Twitter) afirmó que ha eliminado o etiquetado “decenas de miles” de contenidos relacionados con el ataque del movimiento islamista palestino Hamás a Israel.

“Desde los ataques terroristas contra Israel hemos tomado medidas para etiquetar o eliminar decenas de miles de contenidos”, indicó la directora ejecutiva de la red, Linda Yaccarino, en respuesta a críticas de la Unión Europea.

La carta fue publicada después de las amenazas el miércoles formuladas por el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, que advirtió que esos contenidos deberían ser retirados en un plazo de 24 horas.

La red X (ex-Twitter) afirmó que ha eliminado o etiquetado “decenas de miles” de contenidos relacionados con el ataque del movimiento islamista palestino Hamás a Israel. (Photo Illustration by Sheldon Cooper/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: © 2023 SOPA Images

“Tras los ataques terroristas llevados a cabo por Hamás contra Israel, tenemos indicios de que su plataforma está siendo utilizada para difundir contenidos ilegales y desinformación” en la Unión Europea, señaló Breton en su carta.

Breton dirigió esa misiva tanto a X como a Meta, la plataforma que engloba Facebook e Instagram, en manos de Mark Zuckerberg.

La UE aprobó en agosto una legislación que prohíbe el contenido ilegal en línea bajo amenaza de multas, que pueden llegar hasta el 6% de la facturación global de la empresa.

La carta de Yaccarino, publicada por X, mencionó que la empresa había eliminado cientos de cuentas vinculadas con Hamás, desde los ataques el sábado.

Plataforma X empieza a cobrar a algunos nuevos usuarios por funciones básicas

La red social X, antes conocida como Twitter, anunció el martes que ha empezado a cobrar a los nuevos usuarios de Nueva Zelanda y Filipinas por utilizar funciones básicas como la publicación de mensajes.

X, propiedad desde el año pasado del multimillonario Elon Musk, dijo en un comunicado que su nuevo método de suscripción debería “reforzar” los esfuerzos existentes para reducir el spam y la “manipulación de nuestra plataforma y la actividad de los bots”.

En virtud de la prueba, los nuevos usuarios en Filipinas y Nueva Zelanda tendrán que pagar a X entre 0,75 y 0,85 dólares, respectivamente, cada año, para acceder a funcionalidades básicas como publicar en el sitio.

Musk ha realizado una serie de polémicos cambios en la gestión y los productos de la red social desde que adquirió Twitter el año pasado por 44.000 millones de dólares. (Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: © 2023 SOPA Images

Los que se nieguen a pagar la cuota nominal solo tendrán acceso a una versión de “solo lectura” de la plataforma, lo que les limitará a leer publicaciones, ver videos y seguir cuentas, según la empresa.

Los usuarios existentes en estos países no se verán afectados.

Musk ha realizado una serie de polémicos cambios en la gestión y los productos de la red social desde que adquirió Twitter el año pasado por 44.000 millones de dólares.

Hace poco propuso la idea de cobrar a todos los usuarios una tarifa simbólica por utilizar el sitio, en un intento de combatir las cuentas falsas, lo que suscitó duras críticas de usuarios de todo el mundo.

*Con información de AFP.