El Reino Unido será el primer país que suministre misiles de largo alcance a Ucrania en respuesta a la “continua agresión” de Rusia, anunció este jueves 11 de mayo el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.
“El Reino Unido va a entregar misiles Storm Shadow a Ucrania”, declaró Wallace ante el Parlamento. Estos misiles de crucero tienen un alcance de más de 250 km, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev por los países occidentales.
“La donación de estos sistemas de armas ofrece a Ucrania la mejor oportunidad de defenderse de la continua agresión de Rusia, especialmente de los ataques deliberados contra la infraestructura civil ucraniana, que son contrarios al derecho internacional”, afirmó el ministro británico.
El misil Storm Shadow, desarrollado conjuntamente por el Reino Unido y Francia, se lanza desde el aire. Con su largo alcance, estos misiles tienen la capacidad de alcanzar zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas.
“Ucrania tiene derecho a poder defenderse, el uso de Storm Shadow permitirá a Ucrania hacer retroceder a las fuerzas rusas asentadas en territorio soberano ucraniano”, subrayó Wallace ante los diputados.
La noticia se conoce luego de los insistentes llamados del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que esta misma semana instó a la Unión Europea a acelerar la entrega de municiones para afrontar la invasión rusa.
“Hablamos de una cuestión clave: la rapidez de adquisición y entrega de estas municiones. Ya se siente su necesidad en el campo de batalla”, declaró Zelenski, durante una rueda de prensa en un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente ucraniano también solicitó a la UE abrir las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania al bloque.
“Hace tiempo que llegó el momento de eliminar esta incertidumbre política artificial en las relaciones entre Ucrania y la UE. Llegó el momento de tomar una decisión positiva sobre el inicio de las negociaciones de adhesión”, subrayó.
“Perderíamos mucha gente”
En una entrevista publicada este jueves por la BBC, el presidente Zelenski afirmó que su Ejército necesita más tiempo para preparar una contraofensiva de gran alcance contra las fuerzas de Rusia.
“Con lo que tenemos podemos seguir adelante y tener éxito. Pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo”, dijo Zelenski en la entrevista.
El Ejército ucraniano ha estado entrenando un nuevo contingente de fuerzas y almacenando municiones y equipos suministrados por los países occidentales que, según los analistas, serán clave para recuperar el territorio ocupado por Rusia.
El calendario para que Kiev ponga en marcha sus esfuerzos para recuperar terreno en las regiones de Donetsk y Lugansk (este), así como de Jersón y Zaporiyia (sur) sigue siendo una cuestión abierta.
A finales de abril, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, había dicho que “los preparativos están llegando a su fin”.
“El equipamiento fue prometido, preparado y fue entregado parcialmente. En un sentido amplio, estamos listos. Cuando Dios quiera, (cuando haya) buen tiempo y la decisión de los comandantes, lo haremos”, agregó.
Sin embargo, también advirtió que los potentes tanques Abrams prometidos por Estados Unidos “no tendrán tiempo de participar en esta contraofensiva”, ya que su entrega a Ucrania está prevista para finales de 2023.
El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó el jueves a Zelenski de ser “deshonesto” en sus declaraciones a la BBC porque la contraofensiva ucraniana “está en pleno apogeo”.
Esta semana, un alto cargo militar ucraniano dijo que las fuerzas de Kiev habían llevado a cabo contraataques en Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania, y obligado a las tropas rusas a retirarse de algunas zonas.
“En la dirección (de Bajmut), unidades de las fuerzas armadas ucranianas penetran en los flancos y, lamentablemente, en algunos lugares tienen éxito”, afirmó Prigozhin, cuyos hombres están en primera línea en esta batalla.
En conflicto abierto con la jerarquía militar rusa, el jefe de Wagner se queja de una falta de municiones para sus hombres y amenazó con retirarse de Bajmut.
*Nota con información de la AFP.