A través de sus redes sociales, en la mañana de este miércoles 4 de octubre, el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez hizo un anuncio muy especial para el balompié sudamericano. Después de 16 años, la Copa Mundial volvería a disputarse en este lado del mundo, luego de que se festejara en Brasil el pasado 2014.
“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario”, fueron las palabras del directivo muy emocionado por lo que esto significa para el balompié de esta zona.
Es importante aclarar que, salvo un anuncio oficial de la Fifa, está pactado que los mencionados países del Cono Sur albergarán los juegos inaugurales; de resto, se mudaría la fiesta a España, Portugal y Marruecos, por lo que sería el primer Mundial de Fútbol que vaya a disputarse en tres continentes totalmente distintos.
Está claro que todo el mundo del balompié está expectante por conocer realmente el fixture que tendrá ese Mundial, además de que todos los fanáticos planearán ese viaje con mucha anticipación. La cercanía a Colombia hace que el turismo pueda impulsarse para dichos países, que tienen mucho por ofrecer, más allá de la cultura futbolera y todo lo que significa albergar un Mundial.
¿Qué visitar en Uruguay?
Uno de los países anfitriones de esa etapa inaugural, Uruguay, se distingue por su gran historia futbolística y ser prácticamente un país que respira el deporte rey. Es relativamente pequeño, con un registro de 3,4 millones de habitantes según el censo de 2021, y su capital es la hermosa Montevideo, con 1,3 millones.
Su nombre oficial es el de República Oriental de Uruguay, y se distingue por ser el país del “río de los pájaros pintados”, o por lo menso así es su denominación en idioma guaraní, además de que es famoso por ser la “Suiza de América”, por su historia vanguardista y ser uno de los mejores vivideros de Latinoamérica.
En Montevideo está el paseo por la rambla, que podría ser la más larga del mundo. Allí se puede tomar una caminata o un paseo al lado del Río de La Plata, el más ancho del mundo, que desemboca justamente en el Océano Atlántico.
En la capital uruguaya, se pueden hacer múltiples actividades, tales como visitar el Parque Rodó, el Teatro Solís, comer en el Mercado del Puerto en la Ciudad Vieja, la Plaza del Entrevero, un paseo por el Barrio Carrasco y el Jardín Japonés.
Otro lugar emblemático es la Colonia del Sacramento, declarada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Hay calles de adoquines, casas antiguas y monumentos tales como la Puerta de la Ciudadela, la Plaza de Toror, el faro municipal, la calle de los Suspiros y diversos museos en la orilla del mismo Río de La Plata.
Entre las visitas obligadas en suelo uruguayo, está la de Piriápolis, una localidad en Maldonado y ciudad balnearia. Se destacan sus playas y los diferentes cerros, tales como el Pan de Azúcar, San Antonio y Cerro del Toro.
Y para cerrar, a falta de una confirmación oficial de las fechas del Mundial, en caso de ser verano, es inminente ir a Punta del Este, ciudad costera que se reconoce por la obra de arte “La mano”.
Por otro lado, es uno de los sitios más destacados por sus playas de arena blanca, además de sus hoteles lujosos, una propuesta gastronómica increíble y la vida nocturna para enmarcar. Un buen plan es andar por bicicleta en las diversas calles de dicha municipalidad, muy segura por demás.
En fin, Uruguay posee atracciones turísticas de todo tipo. Se escapan los balnearios de La Paloma y la Pedrera, el Cabo Polonio, la Punta del Diablo, Santa Teresa, el Cerro Arequita y Villa Serrana. En fin, si se planea viajar a Uruguay en vísperas del Mundial, no habrá arrepentimiento alguno.