El 15 de junio el papa Francisco expresó su “vergüenza y consternación” luego de conocer las revelaciones de abusos sexuales cometidos sacerdotes a menores de edad en Bolivia y afirmó que tiene el deseo de trabajar con el gobierno del presidente Luis Arce para aclarar los dolorosos casos.
El Santo Padre le envió una carta a al presidente del país Latinoamericano, respondiendo a la que el mandatario le hizo llegar el 22 de mayo, donde expresaba el dolor de su país por las revelaciones de pederastia.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hizo la lectura de la carta.
El papa Francisco mostró su “dolor” y “sentimientos de vergüenza y consternación”, luego de que el periódico El País de España revelara el diario personal del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, ya fallecido, conocido como “Pica”, donde confesó haber hecho daño a “mucha gente”, y mencionó hasta 85 víctimas.
Luego de conocerse este caso, las fiscalías departamentales recibieron otras 12 denuncias, según la Conferencia Episcopal Boliviana.
Entre los denunciados, además de Pedrajas, se encuentran los sacerdotes españoles Luis María Roma, Alejandro Mestre y Antonio Gausset, los cuales ya han fallecido.
En su carta, el obispo de Roma califica estas acciones como “deplorables” y los hechos de los sacerdotes como nefastos. Además, cuestionó “la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado” para que estos dolorosos hechos no sucedieran.
El papa argentino afirmó en la carta enviada a Arce su “firme deseo de responder con la promesa de la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar junto con el gobierno” de Bolivia.
También sostuvo la necesidad de “de reparar las injusticias y a ser siempre fieles a la tarea de proteger a quienes son los predilectos de Jesús”, un deber que comparte tanto el gobierno de Bolivia como la Iglesia Católica.
El presidente Arce agradeció por medio de su cuenta de Twitter la carta enviada por el papa, “en la que comparte nuestra gran preocupación, indignación y repudio a los casos de pederastia en” el país.
De la misma manera, sostuvo que es necesario “fortalecer el control para evitar que sacerdotes extranjeros con antecedentes de delitos sexuales ingresen al país”.
En este momento, el país está atravesando uno de los mayores escándalos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos, mientras la Fiscalía de Bolivia investiga las denuncias.
Por su parte, la Iglesia Católica boliviana abrió por separado cuatro comisiones para atender y recibir otros casos similares.
Iglesia Católica prometió mayor atención a las víctimas de la pederastia en Colombia
En Colombia también se han presentado casos dolorosos de abusos de religiosos católicos a menores de edad. Por ello, Luis José Rueda, monseñor de la Conferencia Episcopal de Colombia, pidió perdón este viernes a las víctimas de casos de pederastia en nombre de la Iglesia Católica.
“Reconocemos que todo caso de abuso sexual es un crimen, es un pecado grave, es un delito. Pedimos perdón a quienes han sufrido este flagelo y a todo nuestro pueblo”, declaró Rueda a inicios de 2023.
Asimismo, destacó el compromiso de la Iglesia Católica con las víctimas. “Seguimos asumiendo con firmeza y responsabilidad la debida atención a las víctimas”, señaló.
En marzo del 2022, el Episcopado aprobó la cartilla ‘Cultura del cuidado en la Iglesia Católica en Colombia’, en la que se establecen las líneas para erradicar todo tipo de abuso, ya sea de poder, de conciencia, espiritual y sexual, dentro de los ambientes eclesiales.
Cabe recordar, que poco antes de morir, el papa emérito Benedicto XVI también pidió perdón a las víctimas de violencia sexual por parte de miembros de la Iglesia Católica y dijo sentir ‘profunda vergüenza y dolor’. Sin embargo, negó el haber encubierto tales crímenes.