Un devastador terremoto sacudió Marruecos, dejando tras de sí más de 1000 muertos y cientos de heridos. Entre los sobrevivientes se encuentran colombianos que compartieron sus experiencias.
El viernes 8 de septiembre, Marruecos fue testigo de un trágico terremoto que dejó a una nación entera en estado de conmoción. Entre los sobrevivientes se encuentran colombianos que, a través de las redes sociales, compartieron sus experiencias y relataron cómo lograron sobrevivir a esta catástrofe natural.
Uno de ellos es Juan Pablo Arbeláez López, gerente del proyecto Geoparque Volcán del Ruiz. Arbeláez se encontraba en Marrakech participando en la Décima Conferencia Internacional de Geoparques de la UNESCO cuando ocurrió el terremoto. “La noche fue muy larga; no hemos podido descansar. Se vinieron luego tres réplicas, por fortuna fueron mucho menores. Estamos bien”, dijo a través de su cuenta de Instagram @geoparquedelruiz.
Una reina entre los sobrevivientes
Otro sobreviviente colombiano, Valentina Valderrama, Miss Universe Risaralda, compartió su experiencia. “Se escuchan aún las ambulancias. Realmente fue una situación un poco angustiante. Yo estaba dormida, eran las 11:11 p.m., una hora bien casual. Sentí un movimiento en la cama y me volteo a ver por el balcón y veo que todo era un desastre. Decido salir de la habitación porque empiezo a escuchar los cuadros, los vasos, las botellas de agua... todo se empieza a caer y eso le genera a uno más pánico”, relató.
Un relato de angustia
Juliana Osorio, directora de proyectos estratégicos del Geoparque Volcán del Ruiz, también se encontraba en Marruecos durante el terremoto. Ella compartió su experiencia angustiante: “Se sintió al principio como si taladraran el suelo, luego más lento, pero no paraba, fue demasiado largo. La zona en la que nos quedamos no tenía vías de evacuación porque es una zona peatonal y pues tuvimos que evacuar rápidamente porque todas las casas son de barro y muy probablemente se fracturarían”.
Juliana describió cómo las paredes del hotel se vieron afectadas por el temblor, y cómo decidieron pasar la noche en el aeropuerto para resguardarse y estar tranquilos. “En este momento no hay vuelos para salir del país”, agregó.
Estas historias de vida de los colombianos que sobrevivieron al devastador terremoto en Marruecos recuerda la importancia de la solidaridad y la colaboración en medio de la adversidad. Mientras el país africano se enfrenta a la difícil tarea de la reconstrucción, la comunidad internacional se une para brindar apoyo en esta hora de necesidad.
Colaboración y solidaridad
La situación en Marruecos es desoladora, con miles de personas afectadas y daños incalculables. A pesar de la adversidad, Juan Pablo Arbeláez López destacó la colaboración y solidaridad que ha surgido entre los presentes.
“El Cónsul de la UNESCO con el gobierno marroquí ha tomado una serie de decisiones: primero se cancela lo que había para domingo y lunes, el dinero será donado a las víctimas. Vamos a estar todos juntos acá en un lugar seguro. También nos piden que por favor se mantenga la calma, ser parte de la solución”, señaló.
Un país en luto
El Gobierno de Marruecos declaró tres días de luto nacional en memoria de las víctimas del terremoto. Mientras el país se recupera, la Cruz Roja advierte que la reconstrucción de las áreas afectadas llevará tiempo. Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Medio y el Norte de África en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), declaró: “Prevemos muchos meses e incluso años de respuesta”.
El presidente Petro ofreció ayuda a Marruecos
“Toda mi solidaridad al pueblo de Marruecos en esta tragedia. Atentos al requerimiento que su gobierno nos haga para ayudar en estos momentos”, fue el mensaje que reportó el presidente Petro, el cual estaba acompañado de uno de los recientes reportes que actualizaban los medios internacionales.
Sin embargo, pese a este pronunciamiento, se desconoce cómo sería la ayuda que el mandatario de los colombianos brindaría. Es importante mencionar que en los últimos meses se han sido notorios los esfuerzo del Gobierno nacional por fortalecer las relaciones con África, ya que se han realizado dos visitas al continente por parte de la vicepresidenta Francia Márquez.