El ejército israelí bombardeó este sábado la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah, en vista a una operación militar terrestre que la comunidad internacional trata de evitar presionando a Israel.

Los bombardeos israelíes golpearon Rafah, ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza, según testigos. El ejército anunció la muerte de “decenas de terroristas” en el este de la ciudad.

La ONU advirtió que la ayuda humanitaria está bloqueada desde que las tropas israelíes entraron el lunes en el este de Rafah y tomaron el paso fronterizo con Egipto, sellando una entrada vital a este territorio amenazado de hambruna.

El ataque israelí afectó Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. | Foto: Semana

Al menos 21 personas murieron durante la noche en el centro de Gaza. Sus cuerpos fueron llevados el hospital de los Mártires de Al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balah.

Además el ejército israelí pidió la evacuación de otros barrios de Rafah, que se encuentran justo al oeste de aquellos que habían pedido evacuar el pasado lunes, en la parte oriental de la localidad gazatí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en la necesidad de lanzar una operación en Rafah, donde se concentraron 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados internos por la guerra.

El ministro considera que allí están situados los últimos batallones de Hamás.

Las fuerzas israelíes también emitieron órdenes de evacuación para Jabaliya y Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, donde afirma que Hamás “intenta reconstruirse”, e informaron de una “operación importante en el distrito Zeitun de la ciudad de Gaza.

En las últimas horas se ha dado a conocer que los aviones de guerra israelíes han bombardeado las ambulancias que se encontraban en el campo de refugiados de Jabaliya.

Hay presión internacional

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó de “inaceptables” las órdenes israelíes de evacuación y pidió a Israel que “no emprenda” ninguna operación terrestre en Rafah.

presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una advertencia a Israel si ataca a Rafah. | Foto: 2024 Getty Images

Con información de AFP