Venezuela está "lista y preparada" para "abastecer el mercado petrolero y gasífero" mundial, dijo este miércoles el presidente Nicolás Maduro, que condenó la crisis generada por las "irracionales" sanciones contra el crudo ruso tras la invasión de Ucrania.
"Venezuela está lista y preparada para cumplir su papel y abastecer el mercado petrolero y gasífero con el petroleo y el gas que necesita la economía mundial de manera estable, de manera segura", señaló el mandatario en un acto con motivo de la visita a Caracas del secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais.
Maduro indicó que su gobierno viene "recuperando sustancialmente" la industria petrolera, cuya producción cayó a mínimos históricos tras años de desinversión y falta de mantenimiento. Hoy ronda los 700.000 barriles diarios cuando era de 3,2 millones por día en 2002.
Un embargo estadounidense pesa sobre el crudo venezolano desde 2019, luego de que Washington desconociera la reelección de Maduro un año antes. Sin embargo, el gobierno del presidente Joe Biden ha realizado acercamientos para la flexibilización de estas sanciones en momentos en que los precios se disparan por la guerra.
Lea aquí: Posibilidades de paz en Ucrania son "mínimas", dice jefe de la ONU tras llamada con Putin
El mandatario condenó la "crisis energética" generada por las medidas contra Rusia, que tachó de "irracionales, injustificadas (e) ilógicas".
Rusia, el mayor proveedor de Europa, redujo fuertemente sus suministros de gas, provocando temores de penuria y un incremento de los precios.
Maduro abogó por un "precio justo, equilibrado, ya asimilado" de 100 dólares el barril y reiteró su llamado a petroleras extranjeras para producir en Venezuela.
"Estamos listos (...) para elevar de manera progresiva y acelerada la producción petrolera, para ampliar y elevar la producción de productos refinados".
"Venezuela tiene un portafolio de más de 50 proyectos gasíferos de primer nivel con los estudios de sísmica hechos y con todas las garantías jurídicas para que los inversionistas internacionales" vengan a "producir gas en Venezuela y llevar el gas a los mercados internacionales", insistió.
Al-Ghais señaló por su parte que la OPEP enfrenta desafíos "más serios, más críticos" que hace 62 años cuando fue fundada.