En las últimas horas, se conoció un video de María Corina Machado, en el que la líder opositora aseguraba en el clip estar “bien y segura”, luego de presuntamente haber sido capturada por fuerzas de seguridad del Estado venezolano. Sin embargo, múltiples personas han cuestionado la autenticidad de las declaraciones, argumentando que estas podrían haber sido realizadas bajo presión.
Según han reseñado periodistas de Venezuela, el video fue difundido por el ministro de Comunicación de Nicolás Maduro.
No obstante, de acuerdo con un comunicado publicado por la cuenta oficial del Comando Nacional de Campaña de Machado, la opositora sí habría sido interceptada y retenida mientras se desplazaba en moto tras una concentración en Chacao, Caracas.
La entidad aseguró que Machado fue forzada a grabar varios videos durante el tiempo que estuvo retenida.
“Hoy, #9Ene, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado (@MariaCorinaYA) fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, señala el texto publicado en redes sociales.
La situación ha intensificado las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro y ha generado preocupación a nivel internacional sobre la seguridad de los líderes opositores en Venezuela.
Según Magalli Meda, parte del equipo de la oposición, señaló que la opositora fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba tras participar en la concentración. “En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, señaló Meda, añadiendo que Machado se dirigirá al país en las próximas horas para explicar lo sucedido.
“Nuestra exigencia es que se respeten sus derechos”
Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch, confirmó la liberación de Machado en declaraciones a Noticias Caracol, pero expresó preocupación por la situación.
El funcionario confirmó que María Corina Machado señaló que desde la organización exigen que se le garanticen los derechos a la líder opositora y no sea detenida nuevamente.
“No sabemos exactamente lo que ocurrió en esos minutos en los que estuvo detenida”, confesó el subdirector, y resaltó que el video donde aparece diciendo que está bien es muy extraño, por lo que lo están analizando, ya que de acuerdo con su declaración, es una práctica habitual del régimen de Maduro obligar a personas retenidas a decir que están bien o a confesar delitos, indicó Pappier.
Asimismo, destacó que durante las últimas horas, al menos 70 protestas han tenido lugar en Venezuela, mientras las calles permanecen militarizadas y el gobierno ha intentado reprimirlas.