Sania Kumari, una adolescente de 15 años de Bihar, India, estaba grabando contenido para redes sociales, cuando un rayó impactó una estructura a pocos metros de ella. Según medios internacionales, los hechos ocurrieron el pasado 26 de junio en una casa en la localidad de Sirsia Bazar, ciudad de Sitamarhi.

En el clip se observa que la menor, aparentemente, iba a grabar un video de baile bajo la lluvia, cuando ocurrió el inesperado incidente. Tras la caída de los relámpagos, Sania se cubrió la cabeza con las manos y corrió rápidamente en busca de refugio.

La posibilidad de ser impactado por un rayo es de una en un millón, según expertos. | Foto: 2013 Getty Images

Aunque, por fortuna, Sania resultó ilesa, de acuerdo con Lokmat Times, un medio de ese país, ese día ocho personas murieron en Bihar por impactos con rayos. Los fatales hechos ocurrieron en los distritos de Bhagalpur, Munger, Jamui, Champaran del Este, Champaran del Oeste y Araria.

¿Cómo protegerse de los rayos?

Aunque las probabilidades de que un rayo le caiga a una persona son de menos de una en un millón, hay factores que elevan el riesgo. Así puede prevenir una tragedia, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos:

  • Si el pronóstico del tiempo anticipa una tormenta eléctrica, posponga su salida o actividad.
  • Si se encuentra en un lugar abierto y no puede encontrar un refugio, hay otras medidas de prevención. Tenga en cuenta que ponerse de cuclillas o cerca del suelo puede reducir las probabilidades de que lo alcance un rayo, pero no lo aleja del peligro.
  • Si se encuentra afuera sin un refugio seguro cercano, es importante tener en cuenta: debe alejarse de áreas elevadas como lomas, colinas, crestas montañosas o picos, evite buscar refugio bajo un árbol aislado o en un precipicio, salga de estanques, lagos o cualquier cuerpo de agua y manténgase lejos de objetos que conduzcan electricidad (como cercas de alambre de púa, tendidos eléctricos o molinos de viento).
Los expertos recomiendan evitar espacios abiertos durante una tormenta eléctrica. | Foto: Captura de pantalla de X
  • Si está con un grupo de personas durante una tormenta eléctrica, es preferible separarse para reducir las lesiones.
  • Evite vehículos abiertos, como convertibles, motocicletas y carros de golf.
  • Evite estructuras abiertas, como porches, glorietas, casetas de béisbol y campos deportivos.
  • Manténgase alejado de lugares abiertos, como canchas de golf, parques, áreas de juegos infantiles, lagunas, lagos, piscinas y playas.