Este miércoles 26 de julio, el volcán Ubinas registró una nueva explosión que afectó a cuatro distritos peruanos a su alrededor. Desde junio que se encuentra en erupción este monte, sin embargo, no ha representado mayores afectaciones para la población local.
Según informó el Instituto Geofísico del Perú, la nueva explosión se desarrolló sobre las 5 de la mañana de este miércoles, y emitió una columna de humo que afectó a los distritos Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata y algunos centros poblados de la zona. Aunque se resaltó que la emisión de ceniza no ha parado desde junio.
“Las cenizas y gases expulsados por el volcán Ubinas vienen siendo dispersados por los vientos hacia los sectores noreste y este, con dirección hacia los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata y centros poblados”, afirmó el instituto sobre la más reciente explosión.
Además, se informó que la dispersión de ceniza tomó dirección noreste y este en un radio mayor a los 10 kilómetros. Y se aprovechó para hacer algunas recomendaciones desde el instituto para que la ciudadanía no se arriesgue ante los peligros que pueden representar las emisiones.
“La ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Ante la eventual caída de cenizas, recomendamos: a) Protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias. b) Que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas”, afirmó en su misiva el Instituto.
A través de las redes sociales, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú publicó el video en el que se muestra el momento exacto de la explosión de este miércoles, evidenciando la columna de humo que se levantó al momento de la situación, y recalcó las recomendaciones mencionadas para proteger a la ciudadanía.
El gobierno señaló que cerca del volcán viven unas 2.000 personas. Agregó que los pueblos afectados por la lluvia de ceniza son Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque.
El volcán Ubinas integra un conjunto de siete volcanes del sur peruano localizados dentro de una zona volcánica que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Chile.
Desde finales de junio que el Ubinas, considerado el más activo del país latinoamericano, inició un proceso de erupción después de cuatro años de haber pasado por la misma situación, desde ese momento se comenzaron a evidenciar altas columnas de humo y emisiones de ceniza.
“Se registraron las primeras emisiones de ceniza en el volcán Ubinas (Moquegua), que alcanzaron una altura aproximada de 1 km sobre la cima del volcán y se dispersaron en dirección hacia el este, lo que da lugar al inicio de un nuevo proceso eruptivo”, indicó un comunicado del Indeci al inicio del proceso de erupción.
“Esta actividad observada podría generar explosiones volcánicas con emisiones de cenizas con altura superiores a 2 km en los próximos días, lo que afectaría a los centros poblados ubicados en el valle de Ubinas”, agregó.
A 5.672 metros de altitud, el volcán Ubinas se ubica en la región Moquegua, 1.250 km al sur de Lima. Unas 1.700 personas podrían ser evacuadas si se incrementa la actividad. El último proceso eruptivo se produjo en 2019.
“Estamos observando con mucha atención la evolución del nuevo proceso eruptivo del volcán. No descartamos que nuevas emisiones de ceniza de mayor volumen ocurran en las siguientes horas o días”, dijo Marco Rivera, investigador del IGP.
El gobierno regional de Moquegua prohibió el ascenso al volcán. El Ubinas, junto al Sabancaya (5.975 de altitud) en la región Arequipa, son los volcanes más activos de Perú.
*Con información de AP y AFP.