Este domingo 25 de junio se conoció que la tormenta tropical Bret que amenazaba con tocar tierras caribeñas, se ha degradado, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y luego difundida por el Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil expidió un comunicado asegurando que “esta tarde (sábado) la Tormenta Tropical “Bret” se degradó a una Baja Presión Remanente, localizándose a 260 km al nor-noroeste de la Península de Guajira, Colombia, y aproximadamente 1,610 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo”.

Tormenta tropical Bret, se degrada | Foto: Ideam

Sin embargo, descartaron algún peligro para las costas de Quintana Roo, aunque prevén que los remanentes logren llegar al estado como lluvias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y comunicó que para las próximas horas se pronostican lluvias fuertes a puntuales y muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora y posible caída de granizo, para municipios como José María Morelos, Bacalar, Othón P Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

Según se conoció, ‘Bret’, que se degradó a depresión, es la segunda de la temporada de ciclones durante este 2023, considerando que la primera ‘Arlene’ no afectó al Caribe colombiano.

Cabe destacar que la península de La Guajira fue una de las afectadas por la intensidad de las lluvias durante este fin de semana, debido a también al tránsito de la entonces tormenta tropical ‘Bret’, la cual provocó que cerca de 14 municipios del departamento, con mayor incidencia en Uribia y cinco corregimientos, estuvieran pasados por agua durante este sábado.

Las autoridades meteorológicas estadounidenses advirtieron este viernes que más de 50 millones de personas se encuentra bajo una grave amenaza de tormenta en una gran parte de ese país. | Foto: Brian Emfinger/Twitter/ @brianemfinger/captura de video

Aunque se temió que la hoy depresión tropical ‘Bret’ generara fuertes vientos de hasta 96 kilómetros por hora y causara oleajes de 3.0 a 3.5 metros de altura en costas de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, su fortaleza se fue perdiendo conforme avanzaba hacia el centro del mar Caribe, tras su paso por las costas de Venezuela .

En La Guajira

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de La Guajira, Steffany Atencia, informó que las lluvias en la Alta Guajira fueron moderadas, y aunque sí se prolongaron por varias horas, la situación “nunca se salió de control”, dijo la funcionaria.

“Hasta el momento solo se han presentado lluvias en el municipio de Uribia y en los corregimientos de Cabo de La Vela, Puerto Estrella, Nazareth, Carrizal, entre otros. Las lluvias han sido moderadas, no se ha presentado novedad hasta el momento”, aseguró Atencia a Blu Radio.

Debido al fenómeno, fuertes lluvias azotaron a La Guajira. Getty Images | Foto: Getty Images

Por su parte, el marinero primero Sebastián Rueda, técnico Oceanográfico del Centro de Investigaciones CIOH, confirmó que el sistema se halla a unas 160 millas (260 km.) al oeste de la península de La Guajira y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas y/o (65 km/h).

“Se espera que la intensidad del viento y la altura en el oleaje disminuyan paulatinamente durante el transcurso de este domingo, con vientos que oscilarán entre los 35 y 48 km/h, mientras que el oleaje se mantendrá entre los 3.0 y 3.5 metros de altura. Sin embargo, producto de una ‘vaguada’ que tenemos sobre el mar Caribe generará algunas lluvias esporádicas”, precisó Rueda al mismo medio.

Así las cosas, la calma a retornado a los sectores donde se esperaba que la tormenta golpeara con mayor fuerza.