Allá, muy arriba, en el ‘pesebre caleño’, hay quienes le devuelven a la tierra algo de lo mucho que ella nos da. Lo que no tienen en recursos les sobra en voluntad. Y a ello se aferran, para impulsar su iniciativa de pacas agroecológicas, una práctica novedosa que da respuesta a una necesidad que no se ha podido solucionar: el tratamiento de residuos orgánicos separados en la fuente, y que resuelve una tarea que deberíamos hacer en casa. Allí está Nayibe, una joven que resume lo que hacen como un esfuerzo de “resiliencia sostenible con el medio ambiente”. El Paisa, en medio de la huerta, hecha el rollo de por qué necesitan apoyo; doña María da sus pasos una y otra vez en la conversión del residuo hacia el abono, y ‘Ñeñeco’ aporta lo suyo, con lo aprendido en la ‘universidad de la calle’.

El colectivo Ecompostaje Los Guayabales es una de las 147 iniciativas inscritas en el Premio Cívico por una Ciudad Mejor 2023, en tanto que en Yumbo se recibieron 67 propuestas, y en Palmira, donde se hace por primera vez, llegaron 74. Gente que hace todo y más por su comunidad.

Es viernes en la mañana, en la Comuna 20 de Cali. El equipo de Premio Cívico, los jurados y representantes de entidades que lo apoyan, arriban al centro cultural Brisas de Mayo, para endulzar el día con la música que sale de un salón. Son el grupo de jóvenes de Tambores de Siloé y el profe Moisés, al que se le nota en el rostro, en sus palabras, que esto es su vida. De las ‘marimbotellas’ sale el ritmo melodioso de Mi Buenaventura, acompasado del de otros instrumentos fabricados con material reciclable. El grupo tiene lo suyo: ‘Bernáfono’, ‘Silococaja’, ‘Silocobombo’ para que suene la vida, que encontró allí otra manera de contarse. Les ha tocado voltear mucho, por varios espacios de Siloé, para tener una sede de ensayos. Pero ahí van, son 90 beneficiados, en distintas zonas y etapas, y se espera replicar el modelo en Menga. Pronto viajarán a España para mostrar su talento, en eso andan ahora, recogiendo platica para el viaje.

Mientras tanto, en la parte baja de la comuna, en el Parque La Horqueta, el profe Mauricio Pacho hace mil esfuerzos para poder presentar un video corto que dé razón de lo que hace. Él y su familia impulsan Acrolife, un semillero de gimnasia comunitaria, que busca a través del deporte otra opción para los jóvenes que no tienen cómo ir a una academia a formarse. Se le nota el amor por lo que hace, aunque no cuenta con mucho. Ese día en la tarde también se dieron a conocer los proyectos de Inmarchitables Crew y Candy Hall, ambos con acento joven y novedoso, en medio ambiente y en skateboard femenino.

El Premio Cívico es impulsado por la Fundación Alvaralice. Arrancó en 2006, en Cali; en 2016, en Yumbo, con el apoyo de Fundación Smurfit, y este año, en Palmira. Se han entregado $625 millones en capital semilla a 72 grupos. Este noviembre de 2023 serán 15 más los beneficiados. Esos esfuerzos tan valiosos que suman apoyos de Compromiso Valle, las fundaciones Carvajal, WWB Colombia, Corona, Fanalca, Bolivar Davivienda, el Colegio Freinet, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Cedecur, y medios aliados como El País, Noticiero 90 Minutos y Yumbo Stereo.

Cómo le vendría de bien a toda esa gente que construye ciudad desde su espacio, desde sus urgencias y mística, contar con el apoyo de quienes aspiran a ser elegidos el 29 de octubre. Cómo ayudaría que esa Cali que no vemos tenga siempre lo que necesita para salir adelante.

@pagope