Personas cercanas han compartido libros de su autoría, con vocaciones diferentes, pero todos sumamente interesantes.
Ya Aura Lucía Mera se refirió a ‘En busca de recuerdos y enseñanzas’, de Guillermo Orozco Hormaza. Este reconocido ingeniero electromecánico, consultor, profesor y expresidente de importantes empresas, había publicado ‘GerenciARTE, de la intuición a la profesión’, reseñado en esta columna, en el cual desmitifica conceptos tradicionales de la gerencia para hacerla pragmática y útil.
Le tengo gran respeto a quienes son consultores después de haber llevado sobre sus hombros las consecuencias de la macroeconomía, de las disímiles visiones de sus miembros de juntas directivas, del a veces sordo diálogo sindical, de las jugadas desleales de la competencia, de las torpezas con las que muchos funcionarios públicos y hasta presidentes de la República miran al empresariado. Para escribir sobre eso hay que vivirlo. Ahora en su nueva obra, el gurú de la gerencia se convierte en un maestro de vida, compartiendo lecciones derivadas de cada etapa. Los mensajes de la adversidad, del cambio, de la confrontación con el “no se puede”, las lecciones de la jubilación; en fin, es una obra llena de enseñanzas y de frases, que para quienes hemos sido alumnos de gerencia de Guillermo, marcaron nuestro camino.
Otra obra de recomendada lectura es ‘El camino de la sabiduría. Una guía básica para sanar y ser feliz’ de María del Carmen Ángel. ‘Maricarmen’, que como ella enuncia “es su propio trabajo en su proceso de sanación física y desarrollo personal y espiritual, que la han llevado a una vida mejor y más feliz”. Desde una fe profunda, Maricarmen nos invita a un trabajo interior que debe conducir al amor, a la gratitud, a sanar heridas emocionales. Quienes conocemos a Maricarmen y a su esposo Víctor Pedroza Campo, tenemos clara la coherencia entre estas filosofías y sus propias vidas.
Otra obra publicada en estas épocas de COP16, pero que constituye un legado de nostalgia y a la vez de esperanza y amor por nuestra capital del Valle es ‘Santiago de Cali, ayer y hoy’. Es un viaje fotográfico a través del tiempo editado por Raúl Fernández de Soto, acompañado de Tobías Carvajal Crespo. Con exquisito gusto, seleccionaron postales del Cali de ayer, comparándolas con las coloridas fotos de hoy, para llenarnos de admiración por esta tierra y también, de justificado optimismo. El libro viene en una caja espectacular que lo convierte en un regalazo para diciembre.
Finalmente y para seguir con las nostalgias decembrinas, el exjuez penal Jose Gerardo Atehortúa Cruz, del culto clan familiar que tanto ha aportado a la educación de la comarca, nos llega con ‘La cuestión del pandebono’, una sesuda investigación histórica sobre el rey de nuestros amasijos tradicionales y basándose en argumentos históricos y literarios muy bien traídos, controvierte las leyendas tradicionales sobre el origen de ese manjar llevándolo a los prístinos hornos de Buga. Muy interesante labor hecha por un investigador quien usa desde su cultura hasta sus habilidades en instrucción criminal para construir un estudio sociológico de nuestra sociedad y sus costumbres. Anhelo un mano a mano entre Atehortúa y mi buen amigo, el notario e historiador Alberto Montoya, descendientes de los fundadores de la hacienda ‘El Bono’, cuna de la otra interesante teoría sobre el origen del más icónico de nuestros panes.
***
Invitación: El próximo sábado 23 de noviembre a las 3:30 p.m. estaré entrevistando al dirigente político Jorge Enrique Robledo, quien en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali estará presentado su obra ‘Sin pelos en la lengua’. ¡Así mismo será la entrevista! Los esperamos.