La Procuraduría General de la Nación estableció que 2.925 ciudadanos postulados para ser jurados se encuentran inhabilitados para ejercer funciones públicas,

La entidad hizo este anuncio luego de un proceso de verificar la base de datos de los jurados de votación entregada por la Registraduría.

Con base en este hallazgo, la relación será puesta a disposición de la Registraduría para que evalúe la exclusión de los ciudadanos postulados en esas condiciones.

Lo anterior, con el propósito de garantizar la idoneidad de los jurados de votación y lograr así, que no exista ningún tipo de irregularidades.


Lea también: Comité promotor de revocatoria del Alcalde de Buenaventura se inscribió en la Registraduría

La revisión se hizo luego de las reclamaciones hechas por diferentes sectores políticos acerca de la posible intervención de jurados en los resultados electorales del pasado 13 de marzo. 

Las bases de datos presentadas por la Registraduría se cruzaron con el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad –SIRI– de la Procuraduría, teniendo en cuenta que los jurados de votación son particulares que ejercen funciones públicas transitorias.