Para el próximo mes de marzo, Gustavo Petro presentará ante el Congreso de la República, la Reforma a la Justicia, pero antes de ello, una comisión de alto nivel elaborará dicha reestructuración, por lo que tendrá estos meses para trabajar en una reforma que como ha pedido el presidente se centre en “la verdad y la restauración de las víctimas”.
“Esa reforma debe buscar acercar la justicia al ciudadano, que sea eficaz y que coloque la senda de la verdad como la senda certera de la justicia, para que paz y vida, que hoy parece escasear en el mundo, se vuelvan el eje constructor de la sociedad colombiana”, dijo Petro.
Por su parte el Ministro de Justicia, Néstor Ozuna, confirmó que antes del 24 de diciembre se dará a conocer cómo quedó integrada esa comisión que estudiará los temas que deben ir en dicha iniciativa.
“Pronto, pronto, yo creo que antes de Navidad estará ya por lo menos hecho público y posesionada para trabajar en enero. Vamos a hacer estos grupos de trabajo, después se llevará al Congreso y por supuesto tendremos toda la previsión de no proponer nada que no sea contrario a la Constitución, y por lo tanto el temor de que sea declarado inconstitucional”, explicó el ministro Osuna.
El grupo estará integrado por 34 personas, entre ellos, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, los presidentes de las altas cortes, el fiscal general, la Agencia Jurídica del Estado, sindicatos judiciales, entre otros. Esta comisión se encargará entonces de redactar la reforma a la justicia y trabajará conjuntamente con el Gobierno en la construcción de esta iniciativa, criticada actualmente por Petro.
“En el Congreso se han radicado reformas a la justicia que fueron malogradas, porque se construyeron sobre la base de reformar la cúpula, es decir el poder judicial, pero nunca se pensó en la justicia en términos de volverla más efectiva, de acabar la impunidad, de acercar el juez al ciudadano, que en muchos territorios lo conocen” afirmó Petro.
Al mismo tiempo dijo el Presidente de Colombia, este año no se presentó la Reforma a la Justicia porque el Congreso estuvo en una dinámica “lenta” por las reformas sociales.
“Una justicia poderosa, como propuse en mi campaña, es más importante que el dinero, porque es la base de la paz”, dijo el Presidente Gustavo Petro en meses anteriores.