El Gobierno tiene apenas 8 días hábiles para aprobar la reforma pensional tras recibir este martes 11 de junio un duro golpe en su cuarto y último debate en la Cámara de Representantes.
A pesar de que los congresistas allegados a la Casa de Nariño han estado en un difícil debate para evitar que ese articulado se hunda en su trámite por el Congreso, la Presidencia de la Cámara terminó levantando la sesión plenaria de este martes, 11 de junio, cuando apenas se estaban discutiendo los impedimentos.
La plenaria de este martes en la tarde fue bastante agitada debido a que varios representantes radicaron proposiciones para modificar el cronograma, una de estas propuestas fue realizada por la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, estuvo a punto de prosperar, por lo que se realizaron ajustes de tiempo en esta jornada.
Aunque la votación fue suspendida justo en el momento que estaba ganando la propuesta de la representante Arbeláez y, al final, la plenaria terminó aprobando la iniciativa de comenzar oficialmente el debate de la reforma pensional al terminar la presentación de los diez candidatos.
Por lo que, la plenaria comenzó a analizar los puntos de reparo que presentaron los representantes en medio del trámite de la reforma pensional, ante esto le quedan nueve días de vida en el Congreso antes de que llegue el 20 de junio, cuando termina la legislatura.
La votación de los impedimentos de los representantes para disolver la votación de la reforma pensional comenzó hacia las 5 de la tarde de este martes, la cual se levantó y fue reprogramada. Esta reforma debe ser debatida contrarreloj, pues debe estar finalizada dentro del periodo legislativo, siendo fecha límite el próximo 20 junio, y de no aprobarse, se hundirá.
“La plenaria de la Cámara se respeta y nosotros tenemos nuestros tiempos, los de la Cámara, no los del Gobierno”, aseguró la representante conservadora, Juana Carolina Londoño. La congresista señaló que la reforma se radicó el 21 de marzo de 2023.
Aunque en medio de la discusión de los impedimentos para votar por la reforma pensional existieron asientos vacíos en un fallido intento de la oposición para alargar un día más el debate, la plenaria mantuvo el cuórum decisorio necesario para mantener esa discusión.
Ante esto, los representantes exigieron que el debate de la reforma pensional sea aplazado hasta que se surta la audiencia pública sobre el texto convocada por la oposición, en cabeza del representante Luis Miguel López.
No obstante, no está claro qué tan vinculante será esa diligencia, pues el congresista conservador citó a la reunión para las 8 de la mañana del miércoles 12 de junio y la Mesa Directiva de la Cámara insiste en que esa diligencia debió llevarse a cabo el pasado jueves 6 de junio.