El abogado de Gustavo Petro anunció que el mandatario colombiano no reconocerá la decisión que adopte el Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre una posible imputación de cargos por las supuestas irregularidades que habrían tenido lugar durante al búsqueda y concreción de fondos para la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño.
“Nosotros no haremos caso a una decisión que se adopte en ese sentido, sino que nos iremos en una acción de tutela y activaremos las medidas cautelares. (…) Nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley”, le dijo este lunes el jurista Héctor Carvajal al periodista Néstor Morales en el espacio Mañanas Blu, en entrevista exclusiva.
Además, al ser cuestionado sobre el mensaje que le manda esa postura al país, el abogado indicó: “Lo ha dicho la Corte Constitucional y en el escrito mío hago las citas textuales en las que el mismo Consejo de Estado y la Corte Constitucional han dicho que las decisiones judiciales fundadas en la ilegalidad y violatorias de la Constitución no tienen fuerza vinculante. Es decir, cualquier decisión que salga de este consejo electoral, no será reconocida. Siempre que vaya en contra del fuero presidencial, no será reconocida”.
De otro lado, a Carvajal se le recordó que en el pasado, el hoy Mandatario había hecho solicitudes al CNE para que se investigaran otras campañas con celeridad. Al respecto, el defensor del Presidente contestó que aunque el CNE sí tiene las competencias para adelantar esos procesos, estos deben hacerse “dentro del tiempo en el que se hace la auditoría de las cuentas” y que, en caso de la campaña Petro Presidente no hizo de esa manera.
“En el pasado, lo mismo que ocurre ahora, el CNE tiene las competencias para investigar las campañas presidenciales, incluida la del presidente, pero, dentro del tiempo en el que se hace la auditoría de las cuentas. Pero cuando en ese tiempo se hacen requerimientos y requerimientos y se vienen subsanando, pues esto se prórroga y eso tiene un tiempo de duración que se viene a alargar muchísimo, pero siempre se trata de denuncias que han sido formuladas por violación de topes o financiación ilegal antes de los 30 días posteriores a la elección del presidente”, finalizó Carvajal.