ACEMI, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral emitió este miércoles un comunicado donde rechaza la intervención forzada a la EPS Sanitas, y reforzó su “preocupación por los millones de usuarios que resultan afectados profundizando la compleja situación que afronta el sistema de salud”.
La Asociación comenzó por destacar a Sanitas, en su reconocida gestión frente a sus afiliadas y su contribución al sistema de salud colombiano, para luego señalar la medida tomada por Supersalud, a pesar de las reiteradas solicitudes que desde diferentes actores del sistema se ha hecho al Gobierno nacional para adoptar las medidas requeridas para conjurar la crisis del sector.
“Desde ACEMI, gremio que reúne a las principales EPS del país, con más de 38 millones de afiliados en ambos regímenes, expresamos nuestro rechazo por la medida de intervención forzosa para administrar decretada el día de ayer por la Superintendencia Nacional de Salud a nuestra afiliada Sanitas EPS, que afecta a más de 5.7 millones de afiliados, muchos de alto costo, en 560 municipios del país”.
En la misiva, el gremio destaca que, la medida se da en medio de la discusión política de la reforma a la salud y su posible hundimiento, y advierte que, “aún sin resolver los problemas de financiamiento estructural que afectan la garantía efectiva del derecho a la salud de los colombianos y que se reflejan, entre otras, en el generalizado incumplimiento de indicadores financieros por la mayoría de las EP5, el gobierno interviene en esta ocasión a Sanitas y hace unos meses a Famisanar, también afiliada al Gremio, sin que esto responda ni de solución a los problemas del sector y amenace si, con un colapso en la atención de millones de usuarios”.
Finalmente, se apresura a decir que medidas radicales como las que recientemente se tomaron con Sanitas, “no mejoran la salud de las personas. Los trabajadores de la salud y sus familias, así como los usuarios afectados, asumen la incertidumbre y el riesgo de estos procesos, que no tienen ningún antecedente exitoso en mejora de indicadores y desempeño en general”. Y que en cambio, “el impacto sobre prestadores y proveedores ahonda la crisis y deteriora rápidamente los niveles de atención a la población afiliada”.
Con esto, la Asociación terminó por hacer un llamado al Gobierno nacional para que, de manera urgente atienda las enormes necesidades que tiene el sistema de salud en Colombia, y que promueva una verdadera conversación alrededor de los cambios que son requeridos. “Para que reconozca la importancia de todos los actores, sus roles y responsabilidades, así como la imperiosa necesidad de una armónica articulación publico privada en todos los ámbitos sociales y económicos del país.
“Las decisiones que se tomen o dejen de tomar en lo que refiere al sistema de salud se reflejan en vidas humanas, son difícilmente reversibles y ocasionan daños a las personas, a las empresas y al bienestar general de la sociedad afectando indefectiblemente su progreso”, concluyó el comunicado.