El presidente Gustavo Petro reconoció la ilegalidad de las plataformas de transporte que prestan este servicio. Así lo señaló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, luego de la reunión del Gobierno Nacional con el gremio de taxistas.
“El Presidente afirmó categóricamente que el problema de las plataformas es que la empresa ofrezca un servicio de transporte sin autorización, lo que implica una transferencia de riqueza nacional al exterior utilizando la fuerza laboral nacional”, aseguró el Ministro en diálogo con Blu.
El líder de esta dependencia también calificó los resultados de la reunión como un triunfo para los taxistas, a pesar del descontento de muchos miembros de este gremio.
Lea también: Reforma tributaria llega este jueves a primer debate, pese a críticas de diferentes sectores
Según el Ministro de Transporte, para regular estas plataformas primero es necesario analizar cuántas personas en el país derivan su sustento de estas. Además, dio a conocer que en conjunto con el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Trabajo espera avanzar en este proceso en las próximas semanas.
Sobre el posible desmonte de las plataformas de transporte como Uber y Cabify, el ministro señaló que en la reunión invitó a “trabajar para tener una respuesta pronta porque ellos (los taxistas) nos dicen que les va a pasar lo de los gobiernos anteriores y no hay soluciones de fondo. Aquí las vamos a tomar, es un compromiso del Gobierno”.
Mientras se avanza en el desmonte, la propuesta del Ministerio de Transporte es buscar una solución intermedia, como el pago de impuestos o la inclusión de estas plataformas como otra modalidad de servicio público.
“No podemos tomar decisiones apresuradas, necesitamos un análisis. Tenemos varios consultores de estas plataformas que nos están haciendo propuestas, aún más, estas plataformas nos han dicho que están dispuestos a usar vehículos eléctricos, a permitir una regulación sobre su actividad”, detalló.