Estos últimos días el presidente Gustavo Petro ha dado de que hablar, pues su enfrentamiento con el expresidente Iván Duque Márquez por Cuba sigue generando diversas reacciones de líderes políticos, los cuales han mostrado sus posiciones de manera contundente.
Entre los que se pronunciaron se encuentra Alejandro Gaviria, quien se refirió frente a la defensa que realizó el jefe de Estado sobre la dictadura de Cuba como “grave” y “preocupante”.
“¿Debilidades totalitarias? ¿Devaneos totalitarios? ¿Delirios totalitarios? Sea lo que sea grave la cosa. Muy preocupante”, escribió en la red social X, antes Twitter, sobre el trino del mandatario colombiano.
Cabe recordar que Gustavo Petro señaló a Iván Duque, expresidente de Colombia, de haberle pedido a Estados Unidos incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo. Duque no se quedó callado y le respondió al presidente de la República afirmando que el régimen cubano patrocinó el terrorismo del M-19, las Farc y el ELN.
Asimismo, resaltó que Gustavo Petro se presenta como “defensor de la vida”, cuando en realidad es “servil ante la opresión y la barbarie de los Castro”.
“Los niños, los mayores, los abuelos y el pueblo cubano, ha sufrido hambre, falta de oportunidades y opresión por la dictadura comunista de los Castro y sus herederos, que ha cercenado las libertades y asesinado a sus detractores”, publicó Duque en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.
Asimismo, resaltó: “Lástima que aún hoy existan idiotas útiles de ese modelo que lo exaltan como ejemplo cuando deberían rechazarlo ante el fracaso evidente.”. Así, el exmandatario hizo referencia al presidente Petro, quien haría parte de un grupo de “idiotas útiles” del régimen cubano y del “hambre” que esa dictadura le ha llevado a su propio pueblo.
“Me importa un pito”
“Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios”, expuso el expresidente Iván Duque a través de una publicación en X.
Así Duque le lanzó agudas pullas al jefe de Estado. “Quieren equiparar la Democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres, secuestros y tomas institucionales por razones ‘políticas’. Así son los demagogos con su doble moral”, resaltó.
Después de estos duros comentarios, el presidente Petro respondió y generó más controversia por su última expresión. “Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio, tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro”, escribió el Presidente de la República.
“Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”, concluyó.
Después de esto, el exmandatario no se quedó callado y le respondió a Petro: “Nunca en mi vida he empuñado un arma para matar a nadie por razones políticas. Nunca he hecho parte de grupos terroristas, ni he justificado crímenes como los de José Raquel Mercado, la Masacre de Tacueyó, la toma del Palacio de Justicia o la violación y muerte de Gloria Lara”.
En ese sentido, anotó que muchos de esos crímenes, como los del ELN o los de las FARC, que siguen en la impunidad, los justificaron los Castro exportando su tal “revolución” de hambre y opresión que detonó en países como Colombia, el reclutamiento de menores, y el abuso y violación de muchos de ellos por parte de sus “comandantes”.