En medio del cumplimiento de su agenda del ‘Gobierno con el Pueblo’ en el Caribe colombiano, desde Apartadó (Antioquia), el presidente Gustavo Petro le envió un contundente mensaje al Clan del Golfo en caso de que este grupo criminal quiera iniciar un proceso de paz con el Ejecutivo.
En medio de su intervención, el Mandatario hizo varios reparos sobre el accionar terrorista de dicha organización, y le extendió una invitación para acogerse a un diálogo de paz auténtico, en el que no les vean “la cara de bobos”.
“Si están dispuestos a dejar los negocios ilícitos, el de los migrantes, la extorsión, el traqueteo, hablamos, pero no para vernos la cara de bobos, sino para hablar seriamente de eso, porque a mí me interesa más la verdad que vengarme o tirar bombas”, dijo el Jefe de Estado.
En esa línea, Petro sentenció que si el Clan del Golfo quiere sentarse con el Gobierno a hablar de paz, pues sería el mismo Ejecutivo quien daría las condiciones del diálogo, “porque al perro no lo capan dos veces”, señaló.
A pesar de que la paz ha sido una bandera del gobierno Petro, el Mandatario le hizo una dura advertencia a dicho grupo criminal, el cual, aunque viene del paramilitarismo, se dedica casi en su totalidad al narcotráfico.
“El que tiene el balón en la cancha es el Clan del Golfo, se atreve o no se atreve. Si no se atreve, guerreamos, porque la decisión es destruirlos”, aseveró. “Primero tienen que pensar antes que sentarse con el Gobierno. Yo no digo que no”, complementó.
El Presidente fue enfático en aclarar que el grupo criminal debe dejar a un lado su proceder con el narcotráfico, si quiere un sometimiento a la paz en el país efectivo.
“Esa organización debe tener muy claro que no se entra a negociar con el gobierno para duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”, sostuvo.
Es de recordar que en la jornada que se adelanta del ‘Gobierno con el Pueblo’, el Mandatario ha estado acompañado de algunos de los ministros del gabinete y de la vicepresidente Francia Márquez.
Esta iniciativa del Ejecutivo se hará entre el 18 y el 22 de marzo, y visitarán municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.