“Mis expresiones no tuvieron la más mínima intención de lastimar o causar una molestia a la hermana nación de Panamá, muy cercana a mis caros afectos. Sin embargo, permítame extender a su excelencia (Janaina Tewaney, ministra de Relaciones Exteriores de ese país) y al pueblo de Panamá mis sinceras excusas, porque en efecto lo manifestado se recogió como una falta de respeto a su país y a su pueblo. Lejos de mí el haber buscado ese dañino alcance”.

Esas fueron las palabras con las que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, se retractó luego de que en su intervención en el Atlantic Council, en Washignton, durante la visita que realizó a EE.UU. junto al presidente Gustavo Petro, bromeó diciendo “esta conferencia la hubiéramos podido tener en el departamento de Panamá”, refiriéndose a la separación que tuvo ese país de Colombia en 1903 y en la que Estados Unidos jugó un papel importante.

“Ante todo he de señalar que el sentimiento del Gobierno y el pueblo de Colombia hacia Panamá es y será siempre de profundo respeto y alta estima. Es un sentimiento que ha prevalecido a lo largo del siglo de relaciones que conmemoraremos el próximo año. Pero, además, quiero asegurar a su excelencia (Tewaney) que lo expresado por mí en la ocasión mencionada solo obedeció a una espontánea evocación sentimental de carácter personal a los tiempos en que nuestros dos pueblos constituían una misma patria”, mencionó Leyva en una carta dirigida a la Ministra.

Y finalizó el comunicado diciendo: “Sean esta la ocasión para manifestar nuevamente al pueblo de Panamá mi más alta y distinguida consideración y mi deseo de seguir trabajando conjuntamente por lograr el bienestar y la felicidad de nuestras hermanas naciones”.

La misiva se da luego de que las declaraciones de Leyva en Washington generaran repetidas críticas en líderes políticos de ese país, quienes le pidieron a su Ministerio de Relaciones Exteriores que “exija respeto” en nombre del pueblo.

En respuesta a las solicitudes, la Canciller panameña se pronunció: “Las declaraciones fueron desafortunadas. Quiero pensar en la buena fe. Sin embargo, como las mismas fueron públicas, nosotros hicimos la primera acción correspondiente en temas diplomáticos. Nos expresamos el viernes pasado presentando con una queja verbal ante el vicecanciller de Colombia, a quien le dijimos que tales declaraciones fueron recibidas como inamistosas y poco respetuosas. Somos un país independiente desde 1903, para quien tenga dudas”.

BOGOTÁ, 24 de abril de 2023. Se llevo a cabo la votación a la moción de censura del ministro de relaciones exteriores Alvaro Leyva Durán en la cámara de representantes del congreso de la República. (Colprensa - John Paz) | Foto: COLPRENSA ©

Y agregó: “Quisiera pensar que fue tal vez un lapsus del Canciller. Me gustaría recordarle que no somos ningún departamento de Colombia”.

“Desde 1903 somos un país soberano e independiente, no somos ningún departamento de Colombia, país del que nos separamos y en nuestro territorio no existe ni una sola presencia de tipo colonial”, continuó Tewaney.

Tras las declaraciones de Leyva el diputado panameño Agustin Sellhorn observó que “La actitud del gobierno de Colombia, en una evidente manifestación de soberbia y de desprecio hacia Panamá, han estado mancillando nuestra soberanía e irrespetando nuestra nacionalidad”.

Petro Pelosi 1 | Foto: CRISTIAN GARAVITO/PRESIDENCIA

Además, aclaró que su rechazo no era producido únicamente por el comentario de Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, sino porque durante la reunión en Washington se trataron temas tales como la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, pero a ese encuentro no fueron invitados los panameños.

“No cesan en sus malas actuaciones. El propio canciller Leyva que estuvo en Panamá, que no le dio afinidad a los periodistas, está manifestando que Panamá cometió un error grave al independizarse, como si no tuviéramos independencia y soberanía. Tenemos que exigirle a nuestra Cancillería que exija respeto”, dijo Sellhorn.