Carlos Fernando Galán, quien recientemente quedó elegido como nuevo alcalde de Bogotá, en una contienda en la que derrotó a los otros candidatos Juan Daniel Oviedo, Gustavo Bolívar, Rodrigo Lara y Diego Molano, entre otros.
En ese sentido, Galán quedó seleccionado como una de las personalidades influyentes con una opinión favorable de Latinoamérica.
El listado lo dio a conocer la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID) Gallup, que periódicamente realiza una encuesta sobre la imagen de las figuras públicas de la región.
La mencionada firma llevó a cabo una encuesta de opinión con base en entrevistas que se llevaron a cabo mediante llamadas o personalmente, donde se consultó respecto a la opinión favorable de las personas sobre las figuras públicas.
Y el nombre del alcalde electo de la capital colombiana fue el que se destacó entre las 1.200 encuestas que aplicó CID Gallup en cada país, donde logró el 43 % de opinión favorable entre la ciudadanía.
Si se observa el resultado de lo que se opina en los países evaluados por la encuestadora, se muestra que el ránking lo lidera el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que tiene una favorabilidad del 90 %, el mejor calificado de toda la región.
Este es seguido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tuvo una opinión favorable del 78 %, y lo siguió el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves (71 %); el presidente de República Dominicana, Luis Abidaner (70 %); y el presidente electo de Uruguay, Bernardo Arévalo (64 %).
Posteriormente está la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado (63 %); el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa (58 %); el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (56 %), y el arzobispo de Nicaragua, Rolando Álvarez (48 %).
Más adelante, en la lista está la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que igualó en favorabilidad con Carlos Fernando Galán (43 %). Finalmente, en la lista siguen, el candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei (42 %), y el alcalde de Lima, Rafael López (29 %).
La encuesta tiene un margen de error del 2,8 %.
Claudia López y Carlos Fernando Galán tuvieron su primera reunión de cara al empalme de Alcaldía de Bogotá
El pasado domingo, 29 de octubre, se llevaron en Colombia las elecciones regionales, en donde el candidato Carlos Fernando Galán fue elegido como el nuevo alcalde de Bogotá.
Después de 24 horas de haber sido elegido como nuevo mandatario de la capital del país, el político del Nuevo Liberalismo se reunió por primera vez con Claudia López, mandataria saliente.
La reunión entre Galán y López se celebró en el Palacio de Liévano, donde desde el 1 de enero del 2024 será el lugar de trabajo de Galán, quien luego de tres intentos logró consolidar su aspiración de ser alcalde de Bogotá, al conseguir 1.497.596 sufragios.
La actual mandataria le dio la bienvenida a Galán a su nueva casa e informó cuál será el equipo encargado para realizar el empalme.
La alcaldesa saliente le dijo a Galán que Edna Bonilla, secretaria de Educación, y Felipe Jiménez Ángel, secretario de Planeación, serán los coordinadores del empalme por parte de la administración local, mientras que el alcalde electo designó a Miguel Silva y María Lucía Villalba.
“Empezamos este jueves 2: 00 p. m. Estamos felices! Gracias Bogotá!”, escribió López en su cuenta de X, antes Twitter.
Cómo era de esperarse, el primer tema que hablaron Galán, alcalde electo, y López, alcaldesa saliente, fue sobre la primera línea del Metro de la capital, un tema que movió la campaña electoral e insidió en los votos de los bogotanos.