“Me siento impedida”, son la palabras con las que inició su discurso la gerente del Hospital del municipio de California, ubicado en el departamento de Santander, Leidy Alarcón, tras rechazar una donación por parte de la Sociedad Minera de Santander la cual era para mejorar la infraestructura y finanzas de la entidad.
La donación que se rechazó fue de 150 millones de pesos y se dio principalmente, al parecer, por una orden de la alcaldesa Genny Gamboa, según la denuncia que realizó la gerente.
“A pesar de que es una institución descentralizada me siento impedida, recibo una llamada de la alcaldesa y me dice que no puedo firmar. Si firmo (está en riesgo) es mi cargo. Es una lucha que llevo con la institución, pero en estos momentos me restringen”, indicó la gerente a sus funcionarios en medio del llanto y estas declaraciones quedaron grabadas en video.
Sin embargo, es importante mencionar que frente al tema de las donaciones se han registrado una serie de discusiones, debido a la crítica situación económica por la que atraviesa la institución.
“La junta directiva de la institución y la presidenta es la alcaldesa, pero ella tiene una postura radical frente a la minería y la empresa. Ella me dice que no puedo hacer la recepción del recurso por su postura y su logo de campaña del cual fue elegida”, indicó la gerente, en medio de su denuncia.
“La institución viene presentando una dificultad económica desde hace muchos años, he venido en la búsqueda de recursos y convenios. Hemos firmado convenios con la Gobernación de Santander que apalancan la sostenibilidad, pero es una institución con un presupuesto mínimo, maneja un presupuesto inicial de 270 millones de pesos para subsistir todo el año”, agregó la funcionaria.
¿Qué responde la Alcaldía?
Frente a esta polémica, la alcaldesa de California, Genny Gamboa, indicó a través de una transmisión de la página de la Alcaldía que desde que inició su mandato no estaba de acuerdo con la industria minera.
Entre las razones que señaló es que desde la Sociedad Minera de Santander no se genera un modelo social integral para California, ya que ellas han puesto en riesgo el páramo de Santurbán y el fracking.
“Recibimos el hospital en unas condiciones deplorables, pero a través de las gestiones que se han hecho el centro médico está en un equilibrio financiero. En el 2020 recibimos un presupuesto en el que se pudo sanear esta situación”, explicó la mandataria.
La mandataria puntualizó en que en los meses que faltan para acabar su mandato no va a ceder ante las donaciones que brinda esta industria.
Frente a estos pronunciamientos, varios concejales y personalidades públicas rechazaron esta situación.
“Pido respeto por las mujeres que ejercemos la política en Santander; pero no comparto que esta alcaldesa pase por encima de su comunidad. Valiente cuando está en su casa pero cobarde ante la necesidad de su pueblo que la puso en ese cargo de elección popular”, indicó la Claudia Ramírez.