En diálogo con Semana, Alejandro Gaviria, el exministro de Salud dio su opinión acerca de cómo va el gobierno de Petro.
Su pronunciamiento se dio después de los más recientes nombramientos del jefe de Estado, específicamente en la dirección Departamento de Prosperidad Social (DPS), la Superintendencia de Industria y Comercio y en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“Estos nombramientos muestran una tendencia ya clara, evidente, una intención de gobernar con los más leales de los leales, con aquellos que comparten una misma cartilla ideológica, una misma idea política. No me gusta establecer una división absoluta entre políticos y técnicos. Creo que no es válida y es antipática. Pero sí me parece que debe existir un mínimo de conocimiento y experiencia para algunos cargos públicos”, precisó.
En ese sentido, el exministro de Salud resaltó que el Gobierno de Petro estaría enviando un mensaje claro de que el cambio no se construye con base en la búsqueda de acuerdos o consensos, sino con confrontación.
“¿Sabe qué?, el Gobierno va a intentar pasar las reformas de salud y pensiones y hasta ahí. Después no creo que le vaya a interesar mucho mantener una buena relación con el Congreso. Vendrá un período de polarización deliberada”, anotó en diálogo con el medio mencionado.
Por lo anterior, Alejandro Gaviria advirtió que Gustavo Petro estaría liderando una “especie de gobierno con dos caras”.
“Yo dije en el libro –La explosión controlada– que había una tensión entre el político pragmático, el negociador que busca consensos y el agitador que confronta y polariza, que tiene como objetivo principal mantener a sus bases alineadas. De aquí para adelante el agitador será predominante. Pareciera que el presidente estuviera intentando una extraña división del trabajo, una especie de gobierno con dos caras. No sé cuánto tiempo aguante esa contradicción. Es un poco extraña. Pero eso parece estar pasando”, explicó.
“El Gobierno parece más interesado en la confrontación que en las reformas. Eso sí, seguirá insistiendo en salud y pensiones. Estas dos reformas son fundamentales para darle algún sustento a la idea de un Gobierno de cambio. Sin ellas, el gobierno del cambio tendrá muy poco que mostrar”.
Asimismo aseguró que si el presidente intentara reelegirse, “tendría poco apoyo popular”. “Colombia tiene una fortaleza institucional que no lo permitiría. Tampoco la gente lo quiere. Si lo intentara, tendría muy poco apoyo popular. El petrismo en todo caso llegó para quedarse. Será una fuerza política no determinante, pero sí influyente en los años y décadas por venir”, concluyó.