Tras el comentario en Twitter de David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, en el que comprara la privatización del sistema de salud en Colombia con la contratación de mercenarios a lo Wagner (un grupo militar ruso), las redes sociales estallaron, pues calificaron el comentario de extremista y fuera de lugar.
“Así como se comprende que privatizar la seguridad, contratando mercenarios a lo Wagner, es mal negocio, también se entenderá que es la misma perversión y riesgo social la privatización de la salud”, trino el representante que siempre ha demostrado su apoyo a las decisiones del Gobierno en sus redes sociales.
“La conversación que se plantea es que la seguridad, como la salud, son derechos y deben ser provistos por el Estado. Cederlos siempre implicará un riesgo en el que los intereses privados pueden llegar a privilegiar los propios beneficios sobre el interés general o de los más vulnerables”, publicó el presidente de la Cámara de Representantes.
Así bien, quien no dio espera con la respuesta fue el exministro de Educación del gobierno Petro, Alejandro Gaviria, pues para él la respuesta de Racero no fue suficiente. Gaviria expresó su indignación por los comentarios del presidente de la Cámara y lo calificó de ser un “exabrupto” y un “insulto” al sector.
“Este debate debe darse con rigor y respeto. En Colombia casi 80% de los servicios de alta complejidad son prestados por instituciones privadas. La gran mayoría, excelentes, merecen nuestro aprecio y admiración. Su comentario es un exabrupto, un insulto para el sector”, publicó Gaviria.
Asimismo, la oposición representada por Paloma Valencia, senadora por el partido Centro Democrático, comentó que “representante @DavidRacero, desconocer el aporte de los privados en la prestación de servicios públicos es ridículo, pero sobre todo tratarlos de mercenarios y delincuentes es horroroso. En el mundo entero, miles de servicios los prestan privados, que han permitido la innovación y el avance”.
Petro habla de la reforma a la salud en Francia
En su visita a Francia de la semana pasada, el presidente Gustavo Petro habló con la colonia de colombianos en el país galo. Este domingo 25 de junio en la noche se transmitió su discurso por todos los canales nacionales y estas fueron algunas de sus frases encaminadas a las reformas de su gobierno.
El discurso ha recibido las críticas de algunos políticos, por utilizar un espacio de 45 minutos en la televisión nacional para retrasmitir dicha intervención realizada la semana pasada en París.
“Si queremos un cambio en Colombia, la Paz, la construcción de una Nación democrática, si queremos una reconstrucción por la vía de la ciencia, el conocimiento, la producción y el incremento de la productividad, tenemos que construir Justicia Social” manifestó durante su conferencia ante los colombianos en este país.
En la red social de Twitter de la Presidencia de la República se registró toda la presentación del Presidente y se expusieron los avances que dejó esta visita al país europeo.
Otro de los temas que siguió el Presidente tiene que ver con la reforma a la salud, y de como resalta que no busca desmejorar el sistema existente cuando se refiere de la siguiente manera: “No vamos a destruir el sistema de salud de Chapinero o Usaquén, pero tienen que entender que eso que viven ellos no existe en el Chocó, en La Guajira, el Putumayo o en los barrios populares. ¿Por qué no podemos llevar la salud allí? Yo le diría al Congreso, si quieren construir la Paz, deben ponerle atención al pueblo trabajador”.