En los últimos minutos, fue dado a conocer el nombramiento de Alfred Ignacio Ballesteros como director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, esto tras ocho años después de su gestión en esa entidad.
Es muy importante tener en cuenta que Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible son la primera autoridad ambiental a nivel regional.
¿Quién es Alfred Ballesteros?
Alfred Ballesteros es un abogado graduado de la Universidad Nacional, ha trabajado como asesor, consultor y director de organizaciones gubernamentales como Corpoguavio, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el Ministerio de Trabajo, la Personería de Bogotá, la Región Administrativa y de Planeación Especial RAP-E, el Senado de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Alcaldía de Bogotá.
Ballesteros cuanta con una vasta experiencia de 14 años en derecho administrativo.
Cabe recordar que para esta elección, se tuvieron en cuenta un total de 67 personas, quienes presentaron sus hojas de vida para postularse al proceso de elección del nuevo director general de la CAR para el período 2024-2027.
Función de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
La responsabilidad de preservar el medio ambiente recae en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la cual abarca 18.706,4 kilómetros cuadrados, lo que equivale a 1870.640 hectáreas. En este territorio se encuentran 104 municipios, de los cuales 98 pertenecen al departamento de Cundinamarca, 6 al departamento de Boyacá y la zona rural del Distrito Capital de Bogotá.
La región está formada por nueve cuencas hidrográficas de primer nivel, las cuales incluyen los ríos Bogotá, Negro, Sumapaz, Magdalena, Ubaté-Suárez, Minero, Machetá, Blanco y Gachetá, con una superficie total de 18.658 Km2.
Suspensión de proceso de meritocracia para director de corpourabá por amenazas
Debido a la recepción de correos masivos y mensajes intimidatorios hacia funcionarios del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en Antioquia, se suspendió el proceso de meritocracia para la elección del director de Corpourabá, la única CAR que implementa este método.
La institución educativa expresó su prioridad de garantizar la seguridad de sus colaboradores y equipo en respuesta a las amenazas que se difundieron a través de correos institucionales.
Aunque las motivaciones detrás de estas amenazas aún no están claras, Corpourabá emitió un acuerdo para suspender indefinidamente el proceso meritocrático y delegó en el Consejo Directivo la tarea de definir los ajustes necesarios para continuar con el procedimiento de selección.
”Reiteramos a toda la ciudadanía que pueden allegarnos información, observaciones y denuncias al correo eleccionescar@minambiente.gov.co. Seguimos poniéndole el ojo y la lupa a la elección de directores de las CAR en el país”, aseguró Muhamad.
Se informó que el presidente de la República, Gustavo Petro, delegó a sus representantes en los consejos directivos de las CAR, lo que permitirá la participación del Gobierno Nacional en la toma de decisiones de la mayoría de las corporaciones.
La situación en Corpourabá se suma a los cambios en el proceso de selección de Corpocaldas, que decidió limitar los requisitos mínimos para los candidatos a director.
Con estos acontecimientos, actualmente ninguna de las 32 Corporaciones Autónomas Regionales del país realiza un proceso de selección basado en la meritocracia.
Cabe resaltar que el Ministerio de Ambiente habilitó un correo electrónico para que la ciudadanía pueda presentar comentarios y denuncias sobre los procedimientos de selección de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
La medida se tomó para garantizar la transparencia y la participación ciudadana en este proceso de elección y coincide con los compromisos adquiridos por Colombia con el acuerdo de Escazú.
Cualquier denuncia o comentario sobre el proceso puede hacerse al correo eleccionescar@minambiente.gov.co
La decisión de abrir este canal de comunicación, según dijo el Ministerio, responde a la importancia de fomentar la participación ciudadana y garantizar el acceso a la información en un proceso que por lo general pasa desapercibido para la mayoría de los ciudadanos.
Con información de Colprensa