Las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel están al borde de la ruptura, luego del cruce de mensajes entre ambos Gobiernos. Israel, uno de los principales proveedores de armamento para el ejército colombiano, informó que suspenderá las “exportaciones de seguridad” a Colombia por las declaraciones “antisemitas” de Petro en medio del conflicto con el grupo terrorista Hamás.
Ante la posibilidad de que Israel y Colombia rompan su relación, desde diferentes corrientes políticas han cuestionado a Petro. “Es inevitable que como partido político opinemos sobre las declaraciones del presidente Gustavo Petro y las relaciones exteriores entre Colombia e Israel. Las implicaciones de un posible rompimiento diplomático con esta nación, deben reconsiderarse guardando mesura y calma”, advirtió el partido Alianza Verde en un comunicado publicado este martes 17 de octubre.
“Como nación tenemos la inmensa responsabilidad de salvaguardar la integridad e intereses de los colombianos, claro está, condenado los horrores cometidos por el grupo terrorista Hamás contra Israel, así como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra la población civil de Palestina”, agrega la colectividad.
En el mensaje dirigido al presidente Petro, Alianza Verde le hace “un llamado a la prudencia y responsabilidad que tiene como dirigente de Colombia. Usted representa y lidera a más de 51 millones de ciudadanos, nos apremian grandes desafíos por resolver en materia de seguridad, salud, educación, ambiente, paz, entre otros aspectos vitales para los colombianos”.
Así las cosas, esta colectividad se unió a la solicitud de otros sectores políticos, que instan al Presidente a enfocar su trabajo en las necesidades actuales del país. “Que su esfuerzo y liderazgo estén concentrados en el origen de nuestra lucha por un país con igualdad de oportunidades para todos”, concluye el partido político.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”, afirmó Petro en un mensaje en su cuenta de X, tras la publicación del llamado a consultas de la embajadora en ese país, Margarita Manjarrez, por parte de Israel.
El portavoz de la Cancillería israelí, Lior Haiat dijo que “en la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150″.
Fue más allá al condenar las declaraciones de Petro de las que dijo “reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”. Y como primera determinación, Tel Aviv decidió “detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.
”Al presidente de Colombia no se le insulta”, afirmó en su respuesta Petro, que llamó a la solidaridad regional. ”Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco”, afirmó el mandatario.
Desde que el grupo extremista Hamás lanzó una ofensiva contra Israel el pasado fin de semana, el Presidente colombiano se ha resistido a condenar el ataque y ha hecho comparaciones inapropiadas y opinativas sobre la decisión de Israel a contrarrestar el ataque y responder a la agresión. El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, expresó en varias ocasiones su molestia, frente a los continuos mensajes de Petro sobre la situación de su país.
Incluso Estados Unidos, a través de Deborah Lipstadt, enviada especial para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, se manifestó esta semana consternada por las afirmaciones de Petro al “comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler”. ”Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes”, reclamó Lipstadt.
*Con información de Colprensa.