El partido Alianza Verde respondió al ‘vainazo’ del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien cuestionó que algunos de los militantes de ese partido se opongan a la reforma de la salud, a pesar de que tiene representación en el Gobierno.
“Se equivoca el Ministro Jaramillo si cree que la participación en el Gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso. No aceptamos su imposición ni la de nadie”, respondió la colectividad política a través de un comunicado luego de los duros señalamientos del jefe de cartera.
Alianza Verde expuso que su participación contribuye al buen Gobierno: “La participación en el Gobierno Nacional, como lo hacemos cuando gobernamos en capitales y departamentos, se hace como contribución al buen gobierno”.
Desde la colectividad destacaron que como partido de Gobierno están comprometidos con las políticas de cambio, pero su bancada ha ejercido la libre deliberación sobre los proyectos de ley, así como la labor de control político para advertir sobre lo que se considere inconveniente para el país.
¿Qué dijo el Ministro?
“Alguien me dijo usted por qué dice tanto al pan y al pan y al vino vino, porque uno es de oposición o de gobierno y quienes dicen que son independientes o de gobierno y lo único que han hecho es oposición, o sea se salen de la Cámara, golpean permanentemente al gobierno, yo creo que uno tiene que asumir posiciones claras o está en oposición o está con el gobierno”, dijo Jaramillo.
Algunos de los militantes de Alianza Verde han sido fuertes opositores de la reforma de la salud que el Gobierno tramita en el Congreso. Por esa razón, Jaramillo aseguró que es necesario que los partidos definan quiénes están con el Gobierno.
“Nosotros estamos prestos, pero uno no puede tener representación en el gobierno, representación en el Sena, en institutos como el Icetex y hacer oposición. Este presidente es muy generoso porque les permite a quienes están disfrutando del Gobierno hacer oposición, a pesar de que se benefician con posiciones en el alto gobierno que las hemos negado a nuestros propios militantes”, agregó.
Las representantes Catherine Juvinao y Katherine Miranda, del Partido Verde, están entre las más férreas opositoras al proyecto del Gobierno. La representante Juvinao ha compartido su escepticismo sobre los puntos de esta iniciativa legislativa.
“Hay muchas cosas que yo encuentro muy complejas en la Reforma y que realmente en este punto yo ya creo que son tantas y tan complejas y tan difíciles de articular que quizás es mejor retirar la reforma”, dijo hace unos días.
La Representante resaltó problemas en la coordinación del sistema de referencia y contrarreferencia, la duración insuficiente del periodo de transición de dos años y la falta de claridad en la función de compra. ”Estamos ante un Frankenstein, una colcha de retazos que no tiene coherencia interna. La figura de las gestoras no tiene coherencia interna. Porque ellos no se pensaron esa figura en el texto inicial. La metieron en un acuerdo, tengo que decir, bien cuestionable”, afirmó Juvinao.