Alias Iván Márquez, exnúmero dos de las FARC y cuya muerte se especulaba desde hace tiempo, está vivo. Reapareció en un video de 16 minutos divulgado este sábado, expresando su apoyo a propuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro, con el que una disidencia rebelde que lidera resolvió iniciar diálogos.

Márquez, un rebelde de línea dura que se rearmó tras firmar el histórico acuerdo de paz de 2016 con las FARC, estaría al frente de la facción conocida como Segunda Marquetalia, con unos 1.663 combatientes según inteligencia militar.

En julio pasado, medios especularon sobre su muerte luego de que sufriera un atentado que lo dejó con heridas severas en Venezuela en 2022. Sin embargo, el gobierno desmintió esas versiones y en marzo la policía anunció que se encontraba en Colombia.

La mayor parte de la pieza audiovisual está cargada con mensajes de alabanza al Gobierno de Gustavo Petro, ya que ahí Márquez respalda todas sus reformas sociales que han tenido su trámite en el Congreso y hasta le hizo llamados de “paz”. | Foto: Revista Semana

Varios medios republicaron en sus redes sociales la grabación en la que aparece vestido con camiseta habana y lentes, difundida como parte de las intervenciones en el foro binacional “Territorio de Paz, Vida y Biodiversidad” en Puerto Carreño, departamento del Vichada, fronterizo con Venezuela.

El video se titula ‘Saludo al foro binacional por la vida, la paz y la biodiversidad de la Amazonia y la Orinoquia’, y en el mismo el jefe disidente envía un saludo a Vichada, Guainía, Vaupés y Arauca, así como a los estados venezolanos de Amazonas y Apure.

“Una constitución bolivariana para Colombia sería una extraordinaria idea”, se le oye decir a Luciano Marín, el verdadero nombre de Márquez, en referencia a la propuesta de Petro de llevar adelante una Asamblea Constituyente.

Una de las primeras en reaccionar a través de su cuenta en X fue la Senadora María Fernanda Cabal. “Estos son los únicos apoyos que recibe el frenético Petro y que claramente dudaría en rechazar”, escribió.

Márquez agrega que gracias a la “genial idea” del mandatario colombiano “soplan vientos constituyentes, despertando la esperanza de las inmensas multitudes”.

“Queremos pedirle al gobierno nacional que haga hasta lo imposible por garantizar la presencia de constituyentes de la periferia para que se les escuche en el recinto de la magna asamblea”, añade Márquez, quien tiene decenas de órdenes de captura en Colombia y Estados Unidos por delitos como narcotráfico y cientos de asesinatos.

Imagen de archivo en La Habana Cuba, durante los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. | Foto: Foto Semana

Así mismo en el video, habla de energías limpias, de recuperación de territorios degradados y hace alusión a la unidad con Venezuela y otros países con los que Colombia comparte fronteras. ”Debemos restablecer la hermandad y la solidaridad no solo en los 2.219 km de frontera con Venezuela, sino también en la franja binacional con Brasil, Perú, Ecuador, y Panamá”, se le escucha.

El jefe guerrillero participó en La Habana de las conversaciones previas al tratado de 2016 que desmovilizó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por un corto periodo volvió a la vida civil y fue elegido senador, hasta que en agosto de 2019 hizo público su regreso a la clandestinidad.

El regreso de Márquez a las armas significó uno de los golpes más fuertes para el proceso de paz que reintegró a la vida civil a miles de rebeldes de la que fue la mayor guerrilla de América.

En febrero, el gobierno de Gustavo Petro y la disidencia Segunda Marquetalia liderada por Márquez anunciaron el inicio de un proceso de diálogos, sin precisar una fecha.

En redes sociales, algunos usuarios cuestionaron sobre la autenticidad del video, asegurando que este podría haber sido generado con inteligencia artificial

“Hay que ser ciego o muy ingenuo para no darse cuenta de que este vídeo de Iván Márquez fue creado con IA. Se vale estar en desacuerdo con la Constituyente propuesta por el presidente Petro, pero esto es caer muy bajo (sic)”, publicó Salvatore Laudicina (@slaudicina).

En la publicación Computer Hoy señalan que otro de las características de una ‘deepfake’ tiene que ver con la voz y la sincronización con la gesticulación de la boca, que no siempre coincide, y aunque en el video del subversivo hay una aparente coincidencia, los dientes no parecieran ser los mismos que se ven en otros materiales audiovisuales y parecieran más como si se hubiera hecho un diseño de sonrisa.

De hecho, la agencia AFP no asegura la veracidad del video.

Agencia AFP