Tras finalizar el Consejo de Seguridad, propuestó del alcalde Jorge Iván Ospina en Cali, tras una alerta emitida por la Defensoría del Pueblo hacia la Ciudad, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, se refirió sobre el artefacto explosivo encontrado en Teusaquillo, en un restaurante de un firmante de un acuerdo de paz.
El general aseguró que el artefacto, “al hacer pruebas de campo se identifica que es un explosivo con unos elementos acondicionados para activarse a la distancia (…) los expertos criminalísticos ya están realizando las actividades de campo para determinar cómo se manipuló este elemento”, dijo.
Lea además: Cuatro implicados en el homicidio del niño indígena fueron detenidos por guardia indígena
Así mismo, enfatizó que se garantizará la seguridad de “cualquier miembro de organizaciones políticas en Colombia, en este caso del partido Comunes, como siempre lo ha hecho la Policía” y agregó que se han pasado revista e inspecciones a esa sede y a otras en el país.
El Director de la Policía se refirió, igualmente, a los hallazgos en los computadores y otros dispositivos de las disidencias de las FARC y “su intención de causar daño a personas que se acogieron al proceso de paz y se reincorporaron a la sociedad”.
“Hay intención de producir caos y ataques contra algunos miembros del partido los Comunes. En documentos encontrados a alias ‘Uriel’ y a alias ‘Fabián’ hablan puntualmente, de lo que han denominado ‘la campaña de despedida de Duque’, con acciones terroristas en algunos lugares de Colombia”, dijo el general.
Funcionarios rechazaron lo que hubiera sido un atentado
El ministro del Interior, Daniel Palacios, rechazó el hecho que está en investigación con el fin de esclarecer quiénes fueron los responsables y así determinar si sería una posible amenaza para el lugar que es utilizado por el partido político Comunes y otros movimientos políticos.
“El señor presidente de la República ha dado instrucciones claras de avanzar en una investigación con la mayor celeridad que el señor director de la policía ahorita profundizará un poco en cómo se ha ido avanzando”, expresó el ministro Palacios.
Palacios expresó que quienes están detrás de estos hechos son los miembros del ELN, del ‘Clan del Golfo’ y de las disidencias de las Farc los que buscan violentar a exguerrilleros y firmantes del acuerdo.
“Debo decir que aquí las disidencias de las Farc, el ELN y el ‘Clan del Golfo’ son quienes pretenden amedrentar a estos antiguos miembros pero en donde de manera clara y contundente el Gobierno Nacional ha hecho todos los esfuerzos para garantizar su protección”, expresó el ministro.
Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, afirmó que el mecanismo de reacción inmediata interpuesto por el Gobierno permitió la desactivación del artefacto que logró proteger las vidas de las personas que se encontraban en el lugar.
“Mecanismo de reacción inmediata permitió que Unidad Antiexplosivos llegara oportunamente a sede de excombatientes en Teusaquillo, en Bogotá, en donde fue hallado artefacto explosivo. Esta es una de las medidas con las que contamos para proteger la vida de los excombatientes”, afirmó Archila en declaraciones.
El consejero Archila expresó que las medidas que se han implementado para las siguientes elecciones deberán fortalecerse y estar aún más presentes para que la contienda electoral se pueda llevar a cabo con total normalidad y sin violencia así como se logró en las elecciones pasadas del 2018.