El próximo 28 de julio, la exsenadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, tendrá que asistir a la Corte Suprema de Justicia para comparecer su presunta participación en la denominada “farcpolítica”.
En la investigación que se está llevando a cabo, el exrepresentante de Hyundai en Colombia, Carlos Mattos y del curtido político Miguel Pinedo Vidal, condenado por parapolítica se convirtieron en las dos fichas claves en el proceso de indagación de la senadora Piedad por parte de la Corte.
De hecho, los avances que se ha llevado a acabo evidencian que las cartas no jugarían a favor de la exsenadora del Pacto Histórico, por eso tendrá que presentarse a su citación para explicar los nuevos y comprometedores señalamientos.
Cabe mencionar que el eje principal del proceso contra Córdoba tiene que ver con la intermediación para facilitar pagos a empresarios colombianos a través de Cadivi (Comisión Nacional de Administración de Divisas), aprovechando su cercanía con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.
Bajo esta premisa, Mattos y Pinedo coincidirían ante la Justicia el papel que tuvo la exsenadora como intermediaria de eso pagos.
Altas sumas de dinero: declaraciones de Mattos
Mattos brindó sus declaraciones la semana pasada en Barranquilla, donde se encuentra detenido. Asimismo, respondió en compañía de su abogado cómo conoció a Córdoba. Según Semana, algunos de los datos resulta desconocido: fue compañero de Piedad cuando era congresista, pues él era el suplente del reconocido Roberto Gerlein, y ante una incapacidad médica ocupó su curul por unas semanas. Dijo que ahí la conoció y, aunque eran colegas, no tenían ningún vínculo de amistad.
Tiempo después, Córdoba quién era congresista lo buscó para que la invitara a un evento en Estados Unidos, según ella con el objetivo de establecer relaciones públicas. Según Mattos esta solicitud le resultó extraña ya que no tenían un vínculo cercano, sin embargo la invitó.
Así, la excongresista asistió al evento, después de esto en agradecimiento, según lo contó Mattos le ofreció ayuda con el presidente Chávez para aplicar a los pagos a través de Cadivi.
Vale la pena mencionar que en esa época este asunto era más importantes, pues por la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, la incertidumbre por el pago era más alta. Y según Mattos, Córdoba tenía la facilidad de los desembolsos.
En Caracas llevaron a cabo una cita entre ellos dos y el ministro venezolano. Mattos anotó que el ministro nunca llegó y fueron atendidos por otro funcionario. Según él la gestión que se logró tenía vinculado bastante dinero, sin embargo no recuperó ni un peso.
Para esa época, agregó Mattos, uno de sus principales negocios en Venezuela era la venta de vehículos, no taxis como en Colombia. En ese país se había enfocado especialmente en camiones.
Según Semana, Piedad Córdoba tendrá que responder sobre los hechos y brindar explicaciones a fondo a la Corte, ya que otros testigos asegurarían que habría cobrado millonarias sumas de dinero, cifras que nunca reportó.
El testimonio de Miguel Pinedo Vidal en contra de Córdoba
El pasado 23 de junio en los tribunales de Santa Marta, el expresidente del Congreso Miguel Pinedo Vidal brindó un testimonio clave en contra de Córdoba.
De hecho, este nombre no es ajeno a la investigación, pues ya habría sonado en medio de las intervenciones de Córdoba ante el Gobierno de Venezuela, según lo reveló Semana.
El testimonio afirma que el empresario textilero Alberto Aroch Mugrabi lo habría buscado en su calidad de abogado con el fin de preguntarle si conocía en ese entonces a la senadora Piedad Córdoba. El motivo de esta búsqueda era agilizar el pago de los Cadivi.
Pinedo anotó en su condición de abogado, que el realizaría el puente y que establecería una reunión. Durante sus declaraciones en la Corte, Pinedo afirmó que Córdoba lo contactó con su asistente que estaba en Venezuela y que trabajaba para ella en la Unidad de Trabajo Legislativo, Andrés Vásquez, el cual es testigo estrella de la Corte Suprema en la investigación.
Pineda resaltó que obró en calidad como abogado, estableciendo una intermediación y no tuvo conocimiento en los millonarios negocios.
Semana conoció que la Corte Suprema ordenó la práctica de nuevas pruebas para seguir avanzando en el proceso.