El excanciller Álvaro Leyva volvió a referirse sobre la carta que envió el expresidente Juan Manuel Santos a la ONU en la que dice que —supuestamente— no se puede convocar a una asamblea nacional constituyente a través del acuerdo de paz firmado con las Farc en 2016. Leyva se mantiene en que sí está abierta esa posibilidad y que el expresidente Santos no sabría ni qué firmó.
“Con su carta a la ONU dando explicaciones no pedidas y en la que no menciona que insinuó que las FF. MM. podrían actuar contra el gobierno, Juan Manuel Santos ha dejado claro tres cosas: 1- Que aún no entiende bien qué firmó. 2- Que olvida que no firmó a nombre propio, sino de un Estado que él ya no representa. 3- Que quiere minarle la visita a Gustavo Petro al Consejo de Seguridad”, aseguró Leyva.
Y agregó que seguirá adelante respaldando la idea del mandatario de acudir al organismo internacional. “Pero cero nervios. El sindicato del pasado no nos va a quitar el futuro. Yo se lo explicaré con plastilina. Eso sí, será en un próximo trino”, afirmó el excanciller.
El excanciller Leyva ya había comentado sobre este hecho el pasado lunes, manifestando que Santos no leyó a la hora de firmar el acuerdo general para la terminación del conflicto entre el estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc.
“Tenía yo razón: Juan Manuel Santos le escribió a la ONU dando explicaciones no pedidas. ¿O sea que fue sin querer queriendo? Y de paso insinúa que Gustavo Petro actúa de mala fe. ¡Nada de eso! Al Presidente se le respeta. El jefe del Estado es Gustavo Petro porque el pueblo lo decidió. Ese mismo pueblo que es hoy poder constituyente y cuya voz el primer mandatario llevará al Consejo de Seguridad. ¡Adelante Gustavo! #ElSindicatoDelPasado no nos va a quitar el futuro”, escribió el excanciller en su cuenta de ‘X’.
Carta enviada a la ONU por Santos
Cabe recordar que el expresidente Santos, envió una carta a António Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que recalca que los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc, firmados durante su mandato, no contemplan la creación de una constituyente.
El exmandatario aclaró que en la entrega final del acuerdo completo para el 29 de marzo de 2017 en ningún espació se presentó la posibilidad de crear una asamblea nacional constituyente a costas de los acuerdos con las FARC.
“Funcionarios y exfuncionarios colombianos le han atribuido a algunos párrafos del Acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe”, declaró en la carta Juan Manuel Santos.
“Ningún aparte del Acuerdo Final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente. La Corte Constitucional revisó la compatibilidad con la Constitución, no solo de las leyes que desarrollaron el Acuerdo, también de las reformas constitucionales”, añadió.
Así mismo, Santos afirmó que hoy por hoy se está tratando de tergiversar el acuerdo con el fin utilizarlo para reformar las reglas vigentes de la constitución. “Se ha pretendido desconocer la letra y el espíritu del Acuerdo”, afirmó.